Pasar al contenido principal
CERRAR

Parque Rumipamba fue intervenido por ciudadanos en Pasto

Habitantes aledaños al Parque Ambiental Rumipamba, decidieron intervenir este reconocido punto de la ciudad, todo esto con el fin de arreglar los daños producidos por las movilizaciones sociales.
Créditos: Avante

El 31 de diciembre de 2019, se inauguró el Parque Ambiental Rumipamba, obra que tuvo una inversión de 4 mil 704 millones de pesos, un lugar que se ha constituido en un complemento valioso de la carrera 27, vía central en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto.

El Parque Ambiental Rumipamba ofrece espacios para todos los ciudadanos, y se ha convertido en el punto de encuentro cultural para la poesía, el teatro, las danzas y el mensaje de solidaridad desde el arte frente a lo que vive Colombia en estos días con los plantones culturales artísticos y pacíficos.

El 28 de mayo al cumplirse un mes de estas actividades, dos agrupaciones intérpretes de la música andina convocaron a un concierto “Por la Vida, la Paz y la Democracia, donde una gran cantidad de público se encontró en este sitio para disfrutar y cantar junto a Dama Wha y Raíces Andinas de manera pacífica, pero fue interrumpido por acciones violentas para distraer el objetivo del encuentro musical.

En acciones entre la fuerza pública, algunos vándalos y manifestantes pacíficos se echó abajo gran parte del mobiliario del parque ambiental, dejando soledad y destrucción, como escenario testigo de hechos violentos, que al igual que las instalaciones de Instrumentos Públicos fueron saqueadas e incineradas.

“Estábamos en el evento aproximadamente más de 13.000 personas, muchos jóvenes, niños, adultos, adolescentes, de todas las edades en la más grande y completa y absoluta calma y en paz, los jóvenes danzando, cantando y jugando, estaba a reventar la avenida y el parque Rumipamba y eran las 6 de la tarde cuando el ESMAD arremetió a golpear a los asistentes del concierto.”, afirmó Libardo Timaná, docente del Instituto Inem de Pasto.

Durante el fin de semana habitantes del sector del parque y de la avenida 27, personal de Emas y Avante, con la presencia de algunos manifestantes que estuvieron en el encuentro cultural, antes de ser agredidos, se unieron en una gran jornada de limpieza y recuperación del Parque Ambiental.

Gracias al trabajo de la comunidad el parque Ambiental Rumipamba recupera su color y energía para mover la sensibilidad artística del gremio cultural de Pasto que ha engrandecido este lugar con su música, poesía y arte.

 

Artículos Player