Pasar al contenido principal
CERRAR

Renuncia de Carlos Ospina traería consecuencias al informe final de la Comisión: experto

La Comisión de la Verdad entregará el informe final sobre los hechos del conflicto armado en Colombia el próximo 28 de junio.
Renuncia de Carlos Ospina
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

La renuncia de Carlos Ospina a la Comisión de la Verdad, que se conoció este lunes y que tomó por sorpresa al país, podría debilitar el informe final que esta institución, nacida del Acuerdo de Paz firmado en 2016, deberá entregar el 28 de junio de 2022.

El único militar retirado que había en la Comisión argumentó que su salida de esta institución se debe a que en ella no hay espacio para su versión, porque allí hay un señalamiento y una estigmatización en su contra.

“Me han dicho que yo soy parte de un complot, que yo entré a la Comisión a hacer inteligencia, que yo quiero dañar la Comisión de la Verdad, y que yo estoy haciendo un informe que es un contrainforme, porque mi verdad es diferente a la de ellos”, dijo a Noticias RCN.

El exmilitar se refirió al informe final de la Comisión señalando que este tiene intereses políticos, porque “cuando la responsabilidad en un conflicto armado es netamente del Estado y de sus Fuerzas Militares, pero se deja aparte los otros actores de la convivencia, se le está dando razón política a un sector”.

A esta renuncia y a sus declaraciones públicas la Comisión respondió que la salida de Ospina se da en un momento crucial en el que están concentrados en la preparación del informe final, en el que tienen en cuenta todas las posiciones y que para evitar que el informe sea tildado como político, este será entregado el 28 de junio, justo después de la segunda vuelta presidencial.

Bajo esta línea, la Comisión aseguró que todas las inquietudes planteadas por Ospina serán resueltas en el informe final.

“Nuestra mayor responsabilidad y tarea colectiva, y nuestra respuesta de fondo a las demandas de verdad –e inclusive a los cuestionamientos y a las imprecisiones o faltas a la verdad en que ha incurrido el hasta hoy comisionado Carlos Ospina– será el Informe Final”, puntualizó.

Esta sorpresiva renuncia no traerá buenas consecuencias, según explicó el analista Alejo Vargas, pues debilitará el informe.

“El que se haya hecho esta renuncia tan cercana a la entrega no es nada bueno, pero ya es una realidad, ojalá la Comisión lo sepa capotear esencialmente con el propio contenido del informe, esa es la manera de demostrar lo que algunos sectores de la sociedad esperan, una cierta pluralidad de miradas sobre el conflicto que hemos vivido”, explicó.

¿Quién es Carlos Ospina?

El excomisionado nació en el Guamo, Tolima, y es mayor retirado del Ejército, abogado y profesional en Ciencias Militares, derecho y administración de empresas, especialista en Inteligencia Militar y en Administración de la Seguridad, del postgrado de la Universidad Militar Nueva Granada.

Dentro de la Comisión dedicó gran parte de su trabajo a la región Centroandina, es decir, a los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca y Boyacá; y fue director programático y académico de los simposios adelantados entre las Fuerzas Militares y de Policía, con la Comisión de la Verdad y la comunidad en general.

Desde 2013 lidera la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado (Acomivic O.V.). Tiene amplia experiencia en el manejo y dirección de las víctimas del conflicto armado realizando su caracterización, diagnóstico, planeación e implementación de proyectos productivos, asesoramiento en el manejo de reclamaciones y restituciones de derechos violentados o suprimidos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos