Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Néstor Humberto Martínez renuncia a su cargo como Fiscal General

Tras conocerse la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de solicitar a la Fiscalía General de la Nación la libertad del exjefe de las Farc, Seuxis Paucias Hernández alias ‘Jesús Santrich’, además de darle garantía de no extradición, el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez anunció su renuncia al cargo, en señal de desacuerdo con la medida.

El funcionario afirmó que las pruebas que entregó la Fiscalía y Estados Unidos a la JEP contra Santrich eran inequívocas y que la respuesta a no extraditarlo expone a la sociedad al crimen, reincidencia e impunidad, lo que consideró razones suficientes para tomar la decisión de renunciar de forma irrevocable. 

“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico, que conjura contra el Estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General. En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional”, señaló en sus declaraciones.

Para Martínez, las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición.

“Hoy la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía; hace trizas la cooperación judicial internacional; desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales”, dijo.

Así mismo, invitó a los colombianos a movilizarse en rechazo a la decisión de la JEP y en pro de las leyes y la paz.

“Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”, puntualizó.