Pasar al contenido principal
CERRAR

Restauran 641 nuevas hectáreas en Chocó afectadas por actividad minera

Al menos 3.500 personas serán beneficiadas con dos nuevos proyectos de recuperación de áreas boscosas degradadas por la explotación minera.

Unas 700 familias correspondientes a un total de 3.500 personas de los municipios de Bagadó, Lloró, Atrato y Unión Panamericana, se verán beneficiadas con una estrategia para recuperar los servicios eco sistémicos de las áreas afectadas por actividad minería a cielo abierto en el departamento del Chocó.

La autoridad ambiental, Codechocó, inició la ejecución de dos nuevos proyectos de recuperación de áreas boscosas degradadas por la explotación minera en estos municipios, que permitirán recobrar la función ecológica, ambiental y paisajística del ecosistema.

Las 641 nuevas hectáreas a recuperar a través de estos dos proyectos se suman a las 899 que iniciaron proceso de recuperación en años anteriores y con lo cual se llegará a un total de 1.540 hectáreas restauradas por la entidad, a través del establecimiento de especies nativas.

La ejecución de estos proyectos generará efectos ambientales positivos sobre el ecosistema, recuperación de la funcionalidad del ecosistema, fortalecimiento de la cultura ambiental para el mantenimiento de la calidad del ambiente, la conservación de la biodiversidad local y regional, optimización de las funciones de las cuencas hidrográficas, mitigación de los efectos del cambio climático, mejoramiento de la calidad del agua, aumento de la biodiversidad y recuperación de paisajes culturales, usos tradicionales, entre otros.

“Con esta iniciativa planteamos una alternativa de solución a los conflictos existentes de uso del suelo en los municipios priorizados, mediante la aplicación de prácticas responsables de restauración con fortalecimiento organizativo y participativo de las comunidades afrodescendientes”, aseguró Arnold Alexander Rincón López, director General de Codechocó.

Es de anotar que, con estos proyectos, Codechocó dará cumplimiento a las ordenes proferidas a través de las Sentencias T-622 de 2016 del Río Atrato y la 007 del 23 de septiembre de 2014, en la que se ordena la implementación de un plan de seguimiento y control de recuperación y amortiguación de áreas y zonas afectadas por la minería, con la debida concertación con las autoridades indígenas de dichas zonas.

A través del proyecto se generarán alrededor de 2000 empleos directos e indirectos. De estos, 600 para los habitantes de los municipios beneficiados y quienes a través de siembra de diferentes productos contribuirán a la recuperación de la funcionalidad del ecosistema y generar valores, bienes y servicios a la sociedad.

Además, se ayudará a la reducción del riesgo de ocurrencia de posibles catástrofes naturales con el fortalecimiento de la cultura ambiental que protege los suelos del arrastre de las lluvias al mantenerlo con cobertura vegetal.

Los proyectos también tienen como objetivo la creación de masa forestal en terrenos donde antes no había árboles.

Dentro de los servicios ambientales esta la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera reduciendo así los nocivos gases de efecto invernadero.

Por último, con la recuperación de estos terrenos se espera que diversas especies de fauna retornen a sus habitad naturales y con los proyectos productivos se generen ingresos económicos en las comunidades.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X