Pasar al contenido principal
CERRAR

Monitorean caudal del río Bogotá tras apertura de compuertas del embalse Tominé

La apertura de las compuertas del embalse Tominé, en Cundinamarca, generó preocupación en las comunidades ribereñas.
Embalse Tominé en Cundinamarca
Actualidad
Foto: Colprensa
María Camila Cárdenas

Luego de un comité hidrológico, en el cual participaron el gobernador Nicolás García Bustos, la CAR, y las empresas de servicios públicos ENEL - Codensa y la empresa de Acueducto de Bogotá, donde se determinó la apertura de las compuertas del embalse Tominé, las autoridades informaron que se realizará un monitoreo constante del caudal para evitar afectaciones en las poblaciones ribereñas.

La decisión generó alerta y preocupación por parte de la comunidad ya que, al abrir las compuertas, el nivel del caudal aumentaría por la presión del afluente.

Doris Salcedo, habitante del municipio de Suesca (Cundinamarca), afirmó que “aunque el gobierno nos dice que todo está controlado, es difícil no sentir miedo o preocupación, uno no sabe con qué fuerza bajará el agua cuando abran esas compuertas”.

Sin embargo, el mandatario cundinamarqués explico que “se ha tomado la decisión, teniendo en cuenta que los niveles del río Bogotá han disminuido, de comenzar a generar una apertura de estas compuertas de manera responsable, con un monitoreo especial en los municipios de Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá para dar parte de tranquilidad a los ciudadanos de que se tiene total control de la situación”.

Otra de las razones fue que, debido al nivel del embalse que está por encima del 50% de su capacidad, es necesario mantener un caudal adecuado para la captación del acueducto de Bogotá en la planta de Tibitoc. Sumado a que el comportamiento del río Bogotá ha venido disminuyendo, por lo cual no genera riesgo y se tiene una apertura controlada sin generar afectaciones.

Finalmente, el comandante del cuerpo de Bombero de Cundinamarca, Álvaro Farfán, indicó que se continuará el monitoreo en dos puntos estratégicos como son: el puente Florencia y el puente Tocancipá en donde funcionan las estaciones de la CAR, también puesto de Mando Unificado, PMU, permanente en esos municipios, ya que por ellos transitará el caudal que proviene del afluente, así como en la cuenca media y baja del río.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal