Pasar al contenido principal
CERRAR

RTVC tomará acciones judiciales por ataques contra la entidad y su equipo de trabajo

RTVC asegura que los contenidos difundidos deben ser evaluados por autoridades judiciales y disciplinarias.
Jhon Arias

RTVC, el sistema de medios públicos del Estado colombiano, anunció que tomará acciones judiciales y disciplinarias para proteger a la entidad y a sus colaboradores, tras una serie de publicaciones del dirigente Daniel Briceño, candidato al Congreso por el partido Centro Democrático, a quien el comunicado identifica como principal agresor.

La entidad señaló que se trata de un patrón de mensajes que, en su criterio, busca desprestigiar su labor y afectar su credibilidad. El pronunciamiento institucional advierte que el impacto no se limita a la reputación corporativa, sino que compromete la seguridad y el bienestar de quienes trabajan en sus distintas plataformas y regiones.

En el comunicado difundido, RTVC enmarca el episodio como un asunto que toca garantías para el ejercicio periodístico y anuncia que acudirá a las autoridades competentes para que evalúen el contenido y los soportes mencionados.

Qué afirma RTVC sobre las publicaciones y el impacto en sus equipos

En el comunicado, RTVC sostuvo que hay cerca de 100 publicaciones que vinculan a la entidad, a sus funcionarios y a contratistas con conductas criminales. En esa línea, el texto señala que los señalamientos afectan “la honra y el buen nombre” del sistema de medios públicos.

El documento también advierte que, por el tono y el alcance de esas publicaciones, quienes trabajan en RTVC quedarían expuestos a riesgos que trascienden el debate público sobre contenidos. En palabras del comunicado, el efecto se expresa en escenarios de hostigamiento y en impactos sobre la vida e integridad del personal.

“Con cerca de 100 publicaciones vinculando a RTVC y a sus funcionarios y contratistas con conductas criminales, Daniel Briceño ha manifestado que RTVC es una banda criminal (…) constituyendo de esta manera manifestaciones expresas de violencia política, atacando el ejercicio periodístico, afectando la honra y el buen nombre de todo el Sistema de Medios Públicos de Colombia”.

Acciones anunciadas y el contexto que plantea la entidad

RTVC afirmó que los señalamientos mencionados ponen en riesgo “la vida, integridad y salud mental” de sus colaboradores, y señaló que parte del contenido circula a través de mensajes “falsos, injuriosos y calumniosos”, con “evidencias éticamente cuestionables” que deben ser sometidas a análisis por autoridades judiciales.

En el mismo texto, la entidad sostuvo que no se trata de un hecho aislado, sino de una cadena de presiones que incluiría amenazas, campañas de desprestigio y vulneraciones a su seguridad digital y física de sus funcionarios y funcionarias, razón por la cual anunció el paso a instancias judiciales y disciplinarias.

“El sistema de medios públicos denuncia públicamente que viene siendo objeto de violencia política mediante amenazas y campañas sistemáticas de desprestigio que incluye ataques cibernéticos, espionaje ilegal e incluso agresiones físicas, con el propósito de afectar su credibilidad, su imagen institucional y el trabajo que realizan sus colaboradores en todo el país”.

La entidad aseguró que activará las rutas judiciales y disciplinarias anunciadas para que sean las autoridades las que evalúen los señalamientos y determinen responsabilidades.

Artículos Player