Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto:

Colombia debe establecer comunicación con el gobierno Maduro: Julio Paredes

A propósito de la polémica que generó el anuncio del gobierno colombiano en el sentido de solicitar la extradición de la excongresista Aida Merlano, recapturada en Venezuela,  al gobierno interino de ese país, encabezado por Juan Guaidó, lo que a juicio de varios críticos no generará ningún efecto dada la poca maniobrabilidad que tiene Guaidó, Radio Nacional de Colombia consultó la posición del excanciller Julio Londoño Paredes frente a cómo superar esta situación y lograr la extradición de la excongresista.

El excanciller Londoño Paredes sostuvo que Colombia debe intentar un acercamiento con  el gobierno de Venezuela, a pesar de la ruptura de las relaciones diplomáticas y recordó que este margen de maniobrabilidad se ha mantenido por otros países en situaciones álgidas de sus relaciones diplomáticas, como en los casos de Cuba y Estados Unidos o Israel y Palestina.

“Independientemente del restablecimiento o no de relaciones, que es un asunto de carácter político, meditado y analizado y respaldado por varios países, siempre en la crisis, en las situaciones más complicadas entre los estados se establecen contactos, se establecen líneas de acción. No por el hecho de que dos países no tengan relaciones no se deben establecer canales discretos de contacto para concertar acuerdos sobre asuntos fundamental y necesarios en la política de uno y otro estado”, indicó el excanciller.

De otro lado, el exministro de relaciones exteriores indicó que la solicitud de asilo político en Venezuela, que ha valorado la defensa de Aida Merlano, no aplica porque los delitos por los que se procesa a la excongresita en ese país son de carácter común

“Lo que ha dicho el gobierno de Venezuela es que la señora Merlano ha sido imputada de una serie de delitos comunes, no son delitos políticos, y el asilo solo se concede sino para delitos políticos. Hay cargos de cargos de suplantación de personas, falsificación de documentos, etc, ya ha sido notificado en esta forma, yo  no creo que haya lugar a un asilo político en ese caso porque ya el gobierno de Venezuela se ha adelantado a señalar que la señora ha incurrido es en delitos comune”.

Finalmente, el excanciller pidió al gobierno de Nicolás Maduro que así como ha mostrado diligencia en la captura de Aida Merlano, tenga una posición igual frente a los cabecillas de grupos armados colombianos que se encuentran en territorio venezolano.