Pasar al contenido principal
CERRAR

ANDI advierte sobre crisis en sistema de salud: más de $6 billones de déficit

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó la necesidad de actuar con celeridad ante esta situación, que llevó al cierre temporal de servicios y camas hospitalarias, así como a la terminación de contrato.
ANDI alerta sobre crisis en sistema de salud de Colombia por déficit
Colprensa
Colprensa

La creciente insuficiencia de recursos en el sistema de salud del país, que se estima en más de $6 billones hasta junio de 2023, está afectando la capacidad de respuesta de los prestadores de servicios médicos.

De esta manera lo informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) que hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para abordar este tema.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó la necesidad de actuar con celeridad ante esta situación, que llevó al cierre temporal de servicios y camas hospitalarias, así como a la terminación de contratos entre hospitales y Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El problema se agravó en los últimos 60 días, y Mac Master enfatizó que es deber de las autoridades reconocer y abordar esta crisis para evitar un impacto negativo en la atención médica de los pacientes.

El deterioro de la cartera vencida alcanzó el 67.5%, y el ciclo de recaudo en los prestadores y proveedores de tecnologías se ralentizó, en promedio, a 220 días. La cartera castigada aumentó del 2.4% en 2021 al 4.7% en 2022.

Mac Master también destacó que, de acuerdo con un estudio realizado la Universidad de Medellín, existe un rezago en el cálculo de la UPC, cuyo ajuste en 2022 debió haber sido de entre el 25,34% y el 28,45%, y fue del 14% en promedio.


También te interesa: 


Mac Master resaltó tres razones principales que han afectado la sostenibilidad del sistema de salud: el efecto del "Covid prolongado", el desequilibrio en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) debido al envejecimiento de la población, la inclusión de nuevas tecnologías y tratamientos costosos, y la concentración de riesgo en algunas EPS.

“Si la tendencia se mantiene tendremos un déficit en el país por este rubro de alrededor de 3 puntos del PIB en 20 años. Pero, además, reiteramos la urgencia de resolver el problema de la insuficiencia que está sucediendo hoy en día y que puede repercutir en un eventual apagón de servicios para los pacientes”, explicó Mac Master.

Por su parte, la ANDI propone un plan de estabilización financiera que incluye un mecanismo de ajuste "ex post" para abordar el desequilibrio causado por la pandemia, un aumento único de la UPC para 2024 que considere los desequilibrios de 2022 y 2023, y mecanismos de ajuste transitorio de la UPC para las EPS que recibieron población de EPS liquidadas.

El objetivo es garantizar un flujo constante de recursos para los prestadores de servicios médicos, clínicas, hospitales y proveedores del sistema, quienes son responsables de la atención directa de los pacientes.

“Esta conversación, que es distinta a la que se están dando sobre la eventual reforma, debe dinamizar el sistema de salud con soluciones constructivas que permitan que Colombia pueda atender a los pacientes, que somos todos”, concluyó Mac Master.
 

Artículos Player