Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá: solo el 6% de detenidos en estación de Policía han sido vacunados

La Personería de Bogotá alertó porque solo el 6 % de los detenidos en estaciones de policía de la ciudad han recibido vacuna contra el Covid-19. 
Salud
Foto: Colprensa.
Catalina Vega
Artículos Player

La Personería informó, en medio de una visita simultánea a las 19 estaciones de Policía de la ciudad, que la gran mayoría de las personas privadas de la libertad no han recibido él biológico para la inmunización contra el Covid-19. Por lo tanto, el ente de control realizó un llamado a las autoridades a nivel distrital para que se agilice la vacunación de estas personas.

“Hemos observado que de las 2.946 personas privadas de la libertad, en muy pocas existe primera dosis del esquema de vacunación. Por eso, hacemos un llamado a la Secretaría de Salud para que tome cartas en el asunto y se programe la respectiva vacunación a esta población”, explicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

Por otra parte, el Ministerio Público Distrital indicó que recibieron quejas de diferentes temas relacionados con aspectos de salud, atención médica, suministro de medicamentos, agua potable y protocolos de bioseguridad con el respectivo suministro de elementos de protección.

“Además, recibimos quejas recurrentes sobre la alimentación, porciones pequeñas, sin ningún criterio de nutrición, alimentos en descomposición. Reitero que el tema de combinar hacinamiento con bajas medidas de bioseguridad puede llevar a una bomba de tiempo de un nuevo brote de Covid-19”, añadió el funcionario.

La Personería informó que se debe llevar a cabo un trabajo articulado entre Secretaría de Seguridad (cárcel distrital), INPEC y el Ministerio de Justicia para liberar cupos y que se descongestionen las estaciones de policía. Por lo que se llevará a cabo a una mesa de trabajo a realizar el jueves 30 de septiembre para tratar los temas de alimentación, salud, salubridad, hacinamiento y acceso a la justicia para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.

Actualmente las estaciones de Policía de Bogotá que registran mayores índices de hacinamiento se encuentran Bosa con el 586 %, Chapinero con el 510 % y Teusaquillo con el 520 %.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá señaló que más de 2.900 personas se encuentran hacinadas en las estaciones de la institución, debido a que muchas aún no han sido trasladadas a centros carcelarios, lo significa un 150 % de esta problemática, según lo confirmó el general Eliecer Camacho, comandante de la Mebog.

“Tenemos en total 2.930 personas que se encuentran en las unidades policiales. Ahí tenemos adultos mayores, tenemos mujeres, tenemos extranjeros, en cada una de estas unidades han sido atendidas de acuerdo lógicamente a las capacidades que que tiene nuestra Policía Nacional, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, incluso los reforzamientos que se han presentando en estos sitios”, aseguró el general Camacho.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal