Pasar al contenido principal
CERRAR

De seguir así, podríamos llegar a 800 fallecimientos diarios: Colegio Médico de Bogotá

El presidente del CMB Herman Bayona, advirtió que la reapertura económica podría aumentar los contagios y muertes por Covid-19.
Salud
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, advirtió que, si persiste el incremento del número de contagios, se podría llegar a la cifra de 800 muertos diarios en las próximas semanas.

“Entre las previsiones está la posibilidad de que siga en aumento y, efectivamente, hemos visto cómo poco a poco estamos rompiendo el techo del número de fallecidos”, apuntó.

Resaltó que el ritmo creciente en el número de fallecidos no solo se debe a la acelerada propagación del virus, sino al colapso de la red hospitalaria, a la sobreocupación de unidades de cuidados intensivos y a la escasez de insumos y medicamentos, además de que la mayoría de pacientes están sufriendo complicaciones rápidamente.

El especialista indicó que el grupo etario de pacientes que sufren complicaciones por Covid-19 ha ido cambiando conforme avanza la vacunación, considerando que en estos momentos muchas personas mayores de 18 años están demandando unidades de cuidados intensivos. “Antes nosotros veíamos que estaban los mayores de 70 años en UCI, ahora tenemos pacientes desde los 18 años en adelante”, precisó.

Bayona aseguró que, en la medida que el virus continúe circulando y que no se tomen decisiones inmediatas para romper la cadena de transmisión, el pico se puede prolongar por tres o cuatro semanas más.

“Esto nos deja en una situación muy crítica porque, en una meseta de contagios como la que tenemos, no solo se va a tener un impacto negativo en materia de salud pública, sino también en la economía del país”, mencionó el especialista.

Afirmó que la reapertura económica, expuesta en la Resolución 777, podría tener un impacto significativo en el nivel de propagación del virus, asegurando que tener una ocupación UCI inferior al 85% no es un mecanismo certero para evaluar el comportamiento del virus.

“Es un índice que no ha sido probado en ningún lugar del mundo. Además, se plantea sobre elementos que no son del todo medibles, como es el caso del índice de cero prevalencias que no se ha medido desde octubre del año pasado; por lo tanto, tomar una conducta sobre mediciones de más de seis meses no es factible”, comentó.

Agregó que en el mundo la reapertura económica se evalúa cuando la cobertura de vacunación supera el 50 por ciento, una situación que no ocurre en Colombia, teniendo en cuenta que solo el 8% de la población tiene el esquema completo.

“Estamos viendo el caso de Chile, que tiene una cobertura mayor a Colombia en términos de vacunación, pero tuvo que cerrar nuevamente porque incrementaron los contagios”, expresó.

Frente a los síntomas producidos después del proceso de vacunación, el experto sostuvo que no hay que confundir los efectos secundarios presentados en algunos casos después de recibir el biológico y los indicios derivados de un posible contagio.

“La vacuna no va a tener un efecto inicial e inmediato, entonces el paciente puede desarrollar síntomas, tanto por la vacuna como por la enfermedad”, anotó.

Finalmente, Bayona hizo un llamado a la ciudadanía para que siga conservando las medidas de autocuidado y al Gobierno Nacional para que tome decisiones urgentes orientadas a frenar y controlar el nivel de transmisibilidad de la enfermedad.

00:00:00
Al aire
100%
X