Pasar al contenido principal
CERRAR

La diabetes: una enfermedad que podemos evitar

De no tomar acciones, cerca de 578 millones de personas padecerán esta enfermedad en el 2030.
La diabetes: una enfermedad que podemos evitar
Foto: pixabay.
María Camila Sánchez

Se estima que en el mundo 463 millones de adultos viven con diabetes y que, de no tomar acciones, cerca de 578 millones de personas padecerán esta enfermedad en el 2030 según la novena edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.

De acuerdo con cifras del DANE, en Colombia, la diabetes fue la sexta causa de muerte en 2020 con 7.579 defunciones, mientras que más de 3,5 millones de personas sufren de esta enfermedad y cerca de 3,1 millones de personas tienen prediabetes; considerada la antesala o inicio de esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud “se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad; esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos”.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes desde 1991, con el fin de llamar la atención de la humanidad ante la amenaza para la salud que representa esta enfermedad y que cada vez se incrementa más. Este año, la Organización Mundial de la Salud-OMS plantea el lema "Acceso a la atención de la diabetes" debido a que “cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes en todo el mundo no pueden acceder a la atención que necesitan. Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones”.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica causada ante la incapacidad del páncreas de producir insulina suficiente o provocada cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Según la OMS, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y existen tres tipos de esta enfermedad:

Tipo 1: anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

Tipo 2: llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Gestacional: corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

“Una de las principales enfermedades crónicas es la diabetes. La causa de la diabetes mellitus tipo 2 está relacionada con los malos hábitos que tenemos en nuestra vida diaria. El consumo de ácidos grasos, harina o carbohidratos complejos, consumo de elementos con un alto contenido de azúcar y la obesidad que se relaciona con la diabetes y la prediabetes”, aclaró Julián Gaitán, especialista en Medicina Familiar, director científico de la Asociación Colombiana de Medicina General, miembro del Comité Científico de la Asociación Colombiana de Medicina Familiar y vocero Grünenthal en programas de Educación Médica.

Graves complicaciones producidas por la diabetes

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La OMS advierte que los adultos con esta enfermedad tienen un riesgo de dos a tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular; también tienen riesgo de presentar úlceras e infecciones que, en última instancia, pueden requerir una amputación de los pies; tener lesiones en la retina o insuficiencia renal.

“Son más propensos a sufrir diabetes aquellas personas que tienen una condición genética en primer grado con diagnóstico de diabetes tipo 1 o 2 y que tienen una susceptibilidad genética para desarrollar esta enfermedad relacionada con los malos hábitos como la poca actividad física, el sedentarismo y el consumo de harinas y elementos con alto contenido de azúcar”, indicó Gaitán.

La prevención está en el estilo de vida

“Lastimosamente se ha incrementado la incidencia de esta enfermedad por la obesidad y por la poca consulta de atención primaria médica; sabiendo que hoy por hoy esta enfermedad se puede prevenir, tratar y controlar de una manera integral ya que la condición de diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que no se cura, sino que se controla y un paciente puede tener una vida normal con este tipo de diagnóstico”, señaló Gaitán.

Está demostrado científicamente que una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

“Las recomendaciones que pueden seguir las personas que padecen la enfermedad son una debida alimentación, donde la base de sea cinco porciones entre frutas y verduras al día, un consumo de sal no mayor a una cucharadita y evitar bebidas azucaradas, jugos procesados y alimentos de reposterías o harinas de carbohidratos complejos. Por eso se recomienda una cita con un nutricionista. En cuanto a la actividad física, las personas con diabetes podrían realizar 30 minutos de ejercicio, al menos cinco veces por semana. Esta rutina puede establecerse con el médico de atención primaria según sea el caso de medición de azúcar”, aclaró Gaitán.

Tratamientos

Entre los tratamientos más usados para el control de esta enfermedad está el monitoreo de la glucemia (para pacientes con diabetes de tipo 1 que necesitan inyectarse insulina), y antidiabéticos de administración oral (para tratar la diabetes de tipo 2). Además, la OMS recomienda cuidados podológicos “manteniendo una buena higiene de los pies, con un calzado adecuado y acudir a profesionales de la salud para tratar las úlceras y examinar periódicamente los pies”.

“Hay múltiples esquemas terapéuticos (no solo la insulina). Esta no es una mala herramienta terapéutica. Muchas personas la han relacionado con desenlaces fatales cuando es todo lo contrario. El no acudir a un diagnóstico y tratamiento temprano hace que el paciente se complique y genere alteraciones cardiacas y afectaciones en sus piernas que terminan en amputación. En este punto tardío son muy pocos los medicamentos que pueden revertir estas situaciones. Por eso la insulina es una opción óptima para estos casos”, explicó Gaitán.

Iniciativas que buscan prevenir la incidencia de la diabetes en Colombia

La Fundación Voces Diabetes Colombia, junto con otras 10 sociedades científicas, le pidió al Ministerio de Salud emprender acciones de prevención eficaces y de política pública para diagnosticar a tiempo la prediabetes y evitar el aumento en los casos de diabetes tipo 2. Además, en la página web www.diabetescolombia.com/prediabetes/ está activa la campaña “Prediabetes, Yo reconozco las señales”, con la cual se podrá identificar los factores de riesgo bajo, medio y alto de tener prediabetes por medio de una prueba avanzada de evaluación del riesgo el cual se podrá imprimir y llevar al médico.

Por su parte, el Ministerio de Salud tiene habilitada la aplicación “Conoce tu riesgo” por medio de la cual los colombianos pueden conocer cuál es la probabilidad de desarrollar diabetes en los próximos cinco años respondiendo sencillas preguntas. Esta aplicación es gratuita y está disponible en las tiendas de aplicaciones iOS y Android.

Artículos Player

ETIQUETAS