Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan presunto incumplimiento del Gobierno en entrega de contratos para comprar vacunas

De acuerdo con Dejusticia, aunque hasta el 7 de junio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Salud debían entregar esta información.
Compra Vacunas Covid Colombia: Alertan presunto incumplimiento del Gobierno en entrega de contratos
Salud
Foto: Pixabay.
María Camila Idrobo

El Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Dejusticia alertó que el Gobierno ha incumplido el plazo para entregar las cláusulas de confidencialidad de los contratos con las farmacéuticas para la compra de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con Dejusticia, aunque hasta el 7 de junio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Salud debían entregar esta información, a la fecha no han suministrado los documentos y ya no les quedan más recursos para dilatar su entrega.

El Centro de Estudios que el Gobierno señala que se debe cumplir con la Ley de Transparencia "que exige, por regla general, que toda la información en poder del Estado sea pública".

"Cada vez que desde la sociedad civil intentamos solicitar información sobre este tema -como el valor de las vacunas, las limitaciones a la responsabilidad, las fechas de entrega o las entidades involucradas- el Gobierno alegó la reserva establecida en las cláusulas. Las farmacéuticas le ganaron el partido a los estados e impusieron, a nivel mundial, el secreto y la opacidad para mejorar sus posibilidades de hacer negocios", explicó.

En varias ocasiones se le ha cuestionado al Gobierno sobre por qué está información es confidencial, y por eso se ha exigido la publicación de los contratos, enfatizando que de esta manera se "ayudará a limitar el abuso de la potestad que tiene el Estado de reservar información por medio de cláusulas generales de confidencialidad", finalizó Dejusticia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos