Pasar al contenido principal
CERRAR

Supersalud ordenó intervención de Coomeva EPS

El ente de vigilancia aseguró que los cerca de 1.4 millones de afiliados tienen garantizado su servicio.
Foto: Pixabay.

Debido al incumplimiento de pagos e indicadores exigidos para prestar un buen servicio, los bienes, haberes y negocios de Coomeva EPS fueron intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud. Además, se designó un equipo interventor que deberá entregar en 15 días los primeros informes del estado de la entidad.

“La EPS Coomeva no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobre todo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”, expuso Henri Philippe Capmartin, director de Medidas Especiales para las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de la Supersalud.

El ente de vigilancia también aseguró que los cerca de 1.4 millones de afiliados, (1’382.357) tienen garantizado su servicio. Cabe destacar que esta entidad prestadora de salud de origen caleño es una de las más grandes del país, con presencia en 20 departamentos y 102 ciudades de Colombia.

Hace más de cuatro años y medio la Superintendencia adelantaba vigilancia de las actividades de la EPS y hoy se anunciaron las medidas más drásticas. El gerente general del sector Salud de Coomeva, Gilberto Quinche, aseguró que ante esta situación tienen el compromiso con la búsqueda de soluciones y mecanismos para superar la actual coyuntura de la entidad, por lo que estarían dispuestos a trabajar de la mano de la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional.

En cuanto a confiscaciones, al 31 de marzo de este año, Coomeva asegura que los embargos judiciales ascienden a los 236.477 millones de pesos, mientras que la Supersalud indica que están en 164.025 millones, razón por la que considera que “impacta de manera significativa la liquidez y la capacidad para el cumplimiento de sus obligaciones con la red de prestadores y proveedores de servicios de salud”.

Por ahora, con la toma de posesión de la EPS, también se removió al representante legal y se designó como agente especial a Felipe Negret, quien liderará el equipo que durante dos meses administrará la entidad y que debe entregar máximo el 13 de junio, el primer informe sobre de seguimiento y monitoreo. De igual forma, es un mes se espera el detallado de la situación financiera, jurídica, técnica-científica y administrativa de Coomeva.

Artículos Player