Pasar al contenido principal
CERRAR

Semana récord de personas fallecidas por Covid-19 en Colombia

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, Colombia fue el cuarto país con más muertes en el mundo durante la última semana.
Salud
Foto: VANESSA JIMENEZ / AFP
Artículos Player

Con 3.448 fallecimientos -un promedio de 493 muertes diarias- se registraron los siete días más mortales en todo lo que va de pandemia en el país.

Con base en el reporte del Instituto Nacional de Salud, el epidemiólogo Jaime Ordoñez, afirmó que “Colombia fue el cuarto país con el mayor número de muertes por Covid-19 en el mundo y que, además, la cifra de decesos entre el 16 y 22 de mayo iguala la suma de fallecimientos esperados por las 20 principales causas de muerte después del Covid”.

El epidemiólogo añadió que la tasa de letalidad por Covid-19 (riesgo de fallecer de los infectados) en el mundo esta semana fue de 2,01 %, mientras que en Colombia fue 3,21 %, un 60 % mayor. Además, en esta misma semana, a nivel mundial, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Brasil y Perú tuvieron las tasas de mortalidad por el virus más altas.

En un panorama general, se registra 444 días desde el reporte del primer caso positivo del virus en el país, tiempo en el que, según el Instituto Nacional de Salud, han fallecido 84.724 personas en total, es decir, el 2.62% de quienes se reportan como contagiados. Con estos números Colombia se convierte en el décimo primer país en el mundo con la mayor tasa de mortalidad bruta y el segundo en América.

Sobre el aumento de contagios, ayer se llegó al récord de nuevos casos diarios con 21.669 personas infectadas en un solo día; por lo que 32 de cada 100 personas a las que les tomaron la prueba de Covid, dieron positivo.

En cuanto a zonas territoriales y también a razón de las pruebas tomadas, aumentaron visiblemente los casos de contagio en Bogotá, que reportó 7.948 cuando normalmente reporta cerca de 4.000; en segundo lugar Antioquia con 2.404 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.990.

Entre tanto, las autoridades de salud insisten en la importancia de reforzar medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla que cubra nariz y boca, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos; y en caso de sospecha de contagio implementar la estrategia PRASS, (prueba, rastreo y aislamiento selectivo sostenible), que inicia con la llamada a su EPS o la línea 192 para pedir información sobre la toma de la prueba de Covid-19.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal