Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: las medidas sanitarias que aún rigen en Colombia

Desde la cartera indicaron que tomarían otras medidas si la situación epidemiológica empeora.
Salud
Foto: Colprensa
Camila Navarro

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que junto al Ministerio del Interior tienen la potestad para cuando “se modifiquen las variables del territorio, tomar determinaciones específicas”, que incluyen limitación de aforos o pico y cédula.

En ese sentido, las ciudades y municipios que superen un 85% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos tendrán restricciones para la realización de eventos masivos públicos y privados.

Desde el Ministerio de Salud han insistido en que el objetivo es lograr un distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura, por lo que “se tiene en cuenta la actual situación epidemiológica que, aunque ha reportado mejoras en los indicadores, en el último mes se ha evidenciado un incremento significativo en el número de casos confirmados por Covid-19, así como un porcentaje de positividad por encima del 10 % en algunas regiones del país”, puntualizó Bermont.

Ahora, entre otras indicaciones, el decreto 1614 del Ministerio del Interior establece que en ninguna ciudad o municipio se podrá decretar el toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria para mitigar el Covid-19, salvo que se cuente con permiso del Ministerio de Salud y Protección Social y con la debida autorización del Ministerio del Trabajo.

También a través del boletín de la cartera de salud se especificó que “los hoteles, establecimientos gastronómicos y parques no serán incluidos en la medida en el caso que se implemente pico y cédula”.

Finalmente, la recomendación desde la máxima autoridad de salud del país es “que las entidades del sector público y privado establezcan modalidades como el teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa, para el cumplimiento de las necesidades laborales”. Además de cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para la disminución de la propagación de la pandemia y el contagio, como correcto y permanente uso del tapabocas, lavado de manos constante, distanciamiento físico y ventilación de los espacios.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal