Pasar al contenido principal
CERRAR

“No hay dinero para la salud”: Denis Silva, Vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia

Cruz Verde anunció que no suministrará más medicamentos a la EPS Sanitas debido a la deuda que tiene la entidad de salud.
Conoce la posición de la Asociación de pacientes de Colombia frente a la situación de Cruz Verde y Sanitas
Colprensa.
Tatiana Niño

Droguerías Cruz Verde anunció que va a suspender la entrega de medicamentos, insumos y tecnología que no estén en el Plan Básico de Salud (PBS) desde el próximo miércoles 15 de noviembre del 2023, a la EPS Sanitas. La cadena de venta de insumos de la salud sostiene que la EPS, acumula una deuda de aproximadamente 400.000 millones de pesos que no ha sido saldada en más de tres años de negociaciones. Para Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, esta es una realidad que ya se le había advertido al Gobierno Nacional.

"Le dijimos al gobierno en su momento que estaban mal calculadas las cuentas. Se lo manifestamos a la exministra Carolina Corcho, una reunión que tuvimos con ella en el Ministerio de Salud. Ella decía que la plata era más que suficiente, pero también llama la atención en lo que sucedió este año, ADRES no giró los recursos de julio, agosto y septiembre, lo que hicieron fue inducir a la crisis que ya venía y los únicos afectados son los pacientes", afirma Silva.

Según este vocero, la posible solución para los usuarios de Sanitas que se están viendo afectados, sería que la EPS buscara un nuevo operador; sin embargo, es un proceso que toma tiempo, y está la posibilidad de que todos los operadores cobren anticipadamente, para lo que no hay dinero. Este caso ya se estaría presentando también entre la EPS Famisanar y Colsubsidio.

"Como país tenemos que pensar que vamos a hacer con más de 6,800,000 personas que viven con alguna enfermedad crónica de alto costo o huérfana. La reforma a la salud no resuelve ninguno de los problemas que hoy tiene el sistema, porque ni siquiera contempla quién va a garantizar los medicamentos que no están dentro del plan básico", afirma el vocero. 


Lee también:


Según datos entregados por la Asociación de Pacientes de Colombia, en 2023 fueron 2.3 destinados billones de pesos para la salud; sin embargo, los gastos superaron los 5.6 billones de pesos. "En una reunión que tuvimos con el nuevo ministro de Salud, nos dijo en mayo que ya se había ejecutado el 100% del presupuesto que tenía para los 12 meses. Hay una deuda acumulada de 120,000 billones de pesos. No hay plata para la salud y es una realidad", agrega.

Según la información de Cruz Verde, la cadena de droguerías no tiene disponibilidad de pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos no PBS a los afiliados de la EPS Sanitas.

Artículos Player