Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Está cerca el fin de la pandemia? Esto dice la OMS

El final de la pandemia es una pregunta recurrente que tiene la humanidad; sin embargo, la OMS insiste en las medidas de bioseguridad para hacer frente al Covid-19.
Pandemia de Covid-19 en el mundo
Salud
Foto: Pixabay.
Paula Burgos

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, dio a conocer una publicación que contiene un plan estratégico de preparación, disposición y respuesta para el fin de la emergencia global provocada por el Covid-19.

Con el documento titulado ‘Strategic Preparedness, Readiness and Response Plan to end the global covid-19 emergency in 2022’, se esperaría que esta sea la última publicación hecha por la organización sobre el manejo del Covid-19, para que el mundo avance hacia el control de la propagación del virus y los modelos de prevención basados en la vacunación masiva.

“Tenemos todas las herramientas que necesitamos para controlar esta pandemia: podemos prevenir la transmisión con mascarillas, distanciamiento, higiene de manos y ventilación. Y podemos salvar vidas asegurando que todo el mundo tenga acceso a las pruebas, los tratamientos y las vacunas”, aseguró el representante del organismo.

Lee también:

Así mismo, la OMS plantea tres escenarios que podrían presentarse durante este año: uno bueno, uno malo y el más opcionado.

Primer escenario - Bueno

Es posible que el virus siga evolucionando, pero la gravedad que este genera se va a reducir por la inmunidad que se está creando contra la enfermedad grave y la muerte. Así mismo, los picos podrán impedirse, en cierta medida, gracias a la vacunación.

Segundo escenario - Malo

El peor de los escenarios planteados se basa en la aparición de una nueva variante que sea aún más virulenta y altamente transmisible, contra la cual las vacunas no serían tan eficaces y, por ende, la inmunidad será imposible, especialmente en grupos muy vulnerables. Este panorama plantearía entonces nuevas vacunas y una nueva redistribución mundial.

“Para hacer frente a esta situación habría que modificar significativamente las actuales vacunas contra el Covid-19 y asegurarse de que lleguen a las personas más vulnerables a la enfermedad grave", indicó Adhanom.

Te puede interesar:

Tercer escenario - El más esperado

El futuro más deseado y opcionado es aquel en el que las futuras variantes que surjan serán menos graves, esto provocaría una protección contra la enfermedad grave, que se mantendría sin la necesidad de vacunas de refuerzos periódicos ni nuevas dosis.

A pesar de la presentación de estos futuros escenarios, la OMS hizo un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad por parte de toda la población a nivel mundial, ya sea que las personas estén o no vacunadas. De igual forma, insistió a los gobiernos para que trabajen en completar el esquema de todos sus habitantes, sobre todo en los casos de mayor riesgo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos