Pasar al contenido principal
CERRAR

Eje Cafetero entró en fase de desaceleración de casos Covid

Los tres departamentos que conforman la región cafetera reportan una ocupación UCI por debajo del 80%.
Foto: Gobernación de Risaralda

Los tres departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, actualmente registran una positividad de entre el 14 y el 17 % en casos nuevos para Covid- 19, en lo correspondiente a la última semana epidemiológica.

En el caso del departamento de Caldas, según Santiago Loaiza médico Referente Covid- 19 de la Dirección Territorial de Salud, hace aproximadamente cuatro semanas se viene registrando un descenso de la positividad, lo que genera menos casos de contagios y por ende, disminución de atención en las camas de cuidados intensivos.

Esto se dio luego de que el departamento hace aproximadamente cuatro semanas, reportara una positividad de hasta el 43%.

“Lo que nosotros esperamos es que este descenso sea sostenido. Esto está explicado por la inmunidad que se está causando en una parte importante de la población, y esperamos que nosotros en las próximas semanas, sigamos viendo esa disminución cada vez más marcada de casos de positividad y de ocupación por Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos”, explicó el profesional médico.

Entre tanto, el departamento de Risaralda también continúa a la baja en indicadores de transmisión del virus en toda su población, al reportar una positividad del 14%.

El más reciente reporte lo entregó la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud Sandra Gómez, al explicar que “en el momento la ocupación de UCI en el departamento se encuentra en el 72 %, lo que indica un descenso diario durante la semana. Actualmente, los casos positivos activos ascienden a 6 mil 470, de los cuales 365 pacientes están en hospitalización general y 86 en UCI Covid”.

De otro lado, el departamento del Quindío reporta una ocupación UCI del 61%, al dar a conocer una cifra controlada de contagios y de personas fallecidas por Covid-19 en el territorio. Sin embargo, aclara la referente de vacunación del departamento, Adriana María García Gutiérrez, que en el departamento cafetero ya se logró la inmunidad de rebaño para entre la población adulta mayor.

“Ya tenemos inmunidad de rebaño para personas de más de 80 años y de más de 70 años, es decir, ya tenemos porcentaje de aplicación de segundas dosis por encima del 70% con lo que se lograría la inmunidad de rebaño para esta población”, dijo la referente de vacunación en el Quindío.

Concluyen las principales autoridades de salud en todo el Eje Cafetero, con que este resultado se ha venido logrando gracias al avance en el Plan Nacional de Vacunación y al cumplimiento de los protocolos de autocuidado.

De esta manera lo reiteró Santiago Loaiza Médico Referente de la Covid-19 en Caldas, al manifestar que “las dos formas en las que se disminuyen las oleadas de las pandemias en generales, o bien disminuyendo los contagios a través de medidas de protección personal o disminuyendo el número de susceptibles, nosotros estamos en una fuerte campaña para las dos cosas, para que las personas sigan adoptando sus medidas de protección personal y aparte el proceso de inmunización que apunta a la inmunidad de rebaño”, concluyó.

Artículos Player