Presidente Petro denuncia que EPS cobraron cerca de tres billones por servicios a personas fallecidas y sobrecostos en medicamentos
El presidente Gustavo Petro hizo pública una denuncia sobre presuntos actos de corrupción en el sistema de salud, tras recibir un informe del ministro Guillermo Jaramillo que detalla cobros irregulares por parte de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS) entre 2020 y 2023.
Según el reporte, las EPS habrían facturado servicios médicos a 274.434 personas que ya habían fallecido, por un valor de 1,38 billones de pesos, y registrado sobrecostos en medicamentos vendidos por encima del Precio Máximo de Venta (PMV) entre 2019 y 2023, por 1,42 billones de pesos adicionales.
Casi tres billones de pesos se robaron entre 2020 y 2023 las EPS, con tratamientos a 274.000 personas que ya estaban muertas y con sobrecostos en medicamentos
Esto me escribe el ministro de salud Guillermo Jaramillo, verdadero héroe en la defensa de la salud del pueblo;
'Sr…— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 6, 2025
En total, el presunto desfalco alcanzaría los 2,8 billones de pesos. El ministro Jaramillo precisó en su comunicación al jefe de Estado que la EPS Sura presenta las cifras más altas en ambos casos, y anunció que el Gobierno está interponiendo una denuncia penal por los hallazgos.
En el mensaje publicado por el presidente Petro se puede leer cómo el ministro Jaramillo le advierte, con cifras concretas, sobre la magnitud del presunto desfalco: “El presidente puede ver cómo han cobrado servicios a personas fallecidas y medicamentos por encima del precio máximo”, dice Jaramillo. Al difundir el mensaje en su cuenta de X, el presidente resaltó Petro el buen trabajo que ha venido realizando Jaramillo calificandolo como un “verdadero héroe en la defensa de la salud del pueblo”.
No te lo pierdas: En los últimos tres años, el presupuesto del Ministerio de Salud pasó de $40,34 billones en 2022 a $65,12 billones en 2025
La denuncia se conoce en medio del debate nacional por la reforma al sistema de salud, una de las principales apuestas del Gobierno, que busca reestructurar la administración de los recursos públicos destinados a la atención médica y fortalecer el control estatal sobre las EPS.
Ante estas irregularidades, el Ministerio de Salud anunció que presentará la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.