Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudio del MinSalud ratifica efectividad de las vacunas contra la Covid-19

Según el Ministerio, en un escenario de 100 personas en donde ninguna está vacunada, podrían fallecer 20 de ellas.
Foto: Colprensa
Adriana Vivas,

El ministerio de Salud hizo un análisis, monitoreo y evaluación de las vacunas aplicadas contra el Covid-19. Las Direcciones de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la de Epidemiología y Demografía, presentaron los resultados de la efectividad de las vacunas aplicadas en Colombia que ya son 26.186.714.

El estudio fue realizado por un grupo funcional del Ministerio integrado por epidemiólogos, estadísticos, ingenieros, expertos en ciencias biomédicas e información en salud.

Según el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, los datos demuestran una muy alta efectividad para prevenir la infección, la hospitalización y la muerte.

La investigación se enfocó en los efectos para las personas mayores de 60 años con esquemas completos de vacunación versus personas sin ninguna dosis. Las cifras demuestran que la efectividad para prevenir la infección es estas edades ha sido de 86,2%, para evitar las hospitalizaciones del 90,2% y para evitar los fallecimientos del 81%. Estos valores son consistentes con los encontrados en investigaciones en otros países del continente y del mundo.

El Ministerio sostiene que en un escenario de 100 personas en donde ninguna está vacunada, según los datos, podrían fallecer 20 de ellas, mientras que en esa misma población de 100 personas con esquema completo de vacunación, las muertes se reducirían a cuatro, es decir, se salvaría la vida de 16 personas, por lo que se reafirma que la vacunación reduce de manera efectiva la mortalidad.

Con respecto a las hospitalizaciones, el número de personas que estando vacunadas terminan en hospitalización es muchas veces menor a la de las personas que no han sido inmunizadas.

La protección de la vacunación contra la Covid-19 varía con la edad, las personas mayores aunque cuentan con una alta protección, siguen estando más en riesgo de tener enfermedad severa a pesar de la vacunación, por eso, según el Ministerio de Salud es prioritario que continúen con las medidas de autocuidado al igual que todos los ciudadanos.

La variación en la efectividad de la vacunación puede cambiar también dependiendo de la capacidad que tenga el sistema inmune de proteger a la persona de la enfermedad.

Según el director de Epidemiología y Demografía del ministerio de Salud, Julián Fernández, este estudio de observación analítico de cohorte, se hizo en más de 7 millones de personas de 60 años o más, esto por ser el grupo poblacional con mayores posibilidades de tener enfermedad grave o morir y con el que empezó el Plan Nacional de Vacunación en las etapas 1 y 2. Además, en el estudio se tuvieron en cuenta las comorbilidades de las personas observadas para aislar el efecto de ellas en los resultados del análisis.

Para el Ministerio, la evidencia de la vida real recogida en esta investigación demuestra que las vacunas, además de ser seguras, son efectivas para disminuir las hospitalizaciones por las formas más graves de la enfermedad y la mortalidad en todos los grupos de edad. Por eso es necesario seguir motivando e impulsando la vacunación ya que es la mejor estrategia para reducir los impactos humanos, sociales y económicos del virus.

Artículos Player