Pasar al contenido principal
CERRAR

Asociaciones médicas piden medidas urgentes para frenar contagios de Covid-19

Reportaron que principalmente en Bogotá, Cali, Tunja, Bucaramanga y Medellín la ocupación del servicio de urgencias es superior al 160%.
Salud
Foto: VANESSA JIMENEZ / AFP
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En un comunicado a la opinión pública, asociaciones del sector salud han pedido medidas urgentes para contener un posible colapso del servicio de urgencias, de UCI y también el desabastecimiento de medicamentos y oxígeno. Añadieron que los anuncios de apertura económica y social son incongruentes con la situación epidemiológica del país.

Ante lo que calificaron como una “emergencia humanitaria, sanitaria y falta de atención por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales”, el Colegio Médico de Bogotá y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, (Acemi), pidieron a la OMS y OPS velar para que Colombia adopte las medidas urgentes para “cortar la transmisión de la infección y reducir el riesgo de priorización”.

Reportaron que principalmente en Bogotá, Cali, Tunja, Bucaramanga y Medellín la ocupación del servicio de urgencias es superior al 160% y que se suman la alerta roja en cuanto a disponibilidad de oxígeno. Añadieron que “el sector salud está solo enfrentando la pandemia en Colombia” y que la situación es más grave de lo que se percibe y se reporta desde los medios de comunicación.

En su llamado añadieron que “la carencia y desabastecimiento de oxígeno aumenta la mortalidad y otros fallecen aguardando ser trasladados a una cama UCI, como ya se ha venido presentando. Los pacientes no tienen un seguimiento médico óptimo en sus domicilios y llegan tardíamente, a los servicios de urgencias en grave estado. El sistema de salud está colapsado”.

En contraste, el Gobierno y el Ministerio de Salud anunciaron que a pesar de la tercera ola de contagios, y debido al avance del plan nacional de vacunación y la inmunidad que se generado por recuperados del virus, prevalencia, se plantea con este inicio de mes la apertura en las regiones que cumplan con ciertos requisitos, uno de ellos: ocupación de UCI inferior al 85%.

En la última semana se reportó, con un 45%, el índice de positividad más alto de toda la pandemia, también un promedio de 509 muertes reportadas a diario y más de 22 mil nuevos contagios cada 24 horas. Con corte de 31 de mayo, Colombia registra 137.070 casos activos, cifra frente a la que expertos aseguran hay un subregistro de cerca de 1.2 millones de casos.

Frente al pedido de las asociaciones de salud, por ahora no hay pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud y la OPS, instituciones a las que este medio contactó para tal fin.

00:00:00
Al aire
100%
X