Presidente Petro destacó una reducción de muertes por desnutrición infantil en Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció una significativa disminución en la mortalidad infantil por desnutrición en Colombia, con avances especialmente notables en La Guajira, una de las regiones históricamente más afectadas por esta problemática.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Salud, entre 2022 y 2025 la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años se redujo en un 52%. El número de muertes bajó de 138 a 66, lo que representa un progreso importante en términos de salud pública.
Lee también
- Gobierno sancionará la reforma laboral el próximo 25 de junio
- Policía confirma que atentado contra Miguel Uribe fue coordinado y ofrece $300 millones por alias ‘El Costeño’
Esta es la mejor estadística que gobierno colombiano alguno, pueda presentar. Se trata de la mortalidad infantil por desnutrición. Es un indicador de protección de la niñez y de reducción de la pobreza.
Los niños que mueren por desnutrición tiene una causa: la mala calidad del… pic.twitter.com/Lbo47dYXcL— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2025
En La Guajira, la mejora también es evidente: la tasa de mortalidad cayó un 50% en comparación con 2021 y un 9,4% respecto a 2024. Las cifras corresponden a datos preliminares de 2025, con corte a la semana epidemiológica 23.
Aunque los resultados son positivos, el presidente Petro advirtió que se debe mantener y reforzar la atención nutricional para continuar reduciendo estas muertes evitables entre los niños y niñas del país.