Pasar al contenido principal
CERRAR

Llegaron a Colombia tres millones de vacunas contra el Covid-19 

Alrededor de dos millones de dosis de Sinovac fueron entregadas a través del mecanismo Covax, y casi un millón de vacunas de AstraZeneca fueron donadas por España a Colombia. 
Salud
Foto: Colprensa.
Camila Navarro
Artículos Player

Esta madrugada arribaron al país, 2.097.000 dosis de Sinovac bajo el mecanismo Covax. Más tarde se hizo oficial la entrega de 957.600 dosis de AstraZeneca con el apoyo también del mecanismo Covax, pero donadas por España. En total fueron 3.054.600 biológicos entregados.

Sobre las vacunas de la farmacéutica de Reino Unido, (AstraZeneca)  el presidente Iván Duque expresó que “es la donación más relevante que hemos recibido en este momento de un país europeo, a través de Covax, Pero también se hace con un concurso muy importante del equipo diplomático y técnico de la Unión Europea en nuestro país”.

En ese mismo sentido, Aleix Garau Montané, ministro encargado de Negocios de la embajada de España en Colombia, dijo que  “España es solidaria y nuestro gobierno está plenamente comprometido con el acceso a las vacunas” y confirmó además que su país, “es el primer donante de la Unión Europea a Latinoamérica”.

En cuanto a nuevas llegadas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo que este lunes también arribarán las vacunas de Sinovac que estaban saliendo de Bruselas anoche. "Estamos esperando confirmación de la llegada de las vacunas de Moderna”, aseguró.   

En lo que corresponde a la vacunas con más desabastecimiento, el director del Dapre, Víctor Muñoz, sostuvo que hoy se recibirá la fecha de confirmación de entrega de 1,2 millones de dosis de Moderna esta semana. "Es información que estaremos recibiendo en la tarde”, puntualizó. En el caso del biológico de Janssen, aseguró que “el miércoles nos entregarán la fecha de despacho en septiembre, de 2 millones de dosis”.

En el balance general, en Colombia se han recibido casi 44 millones, (43.739.384) de vacunas anti Covid-19. Hoy se cumplen 207 días de haber iniciado el Plan Nacional de Inmunización. En este tiempo se han distribuido a territorio más de 40 millones de vacunas (40.081.138), se han aplicado alrededor de 37 millones (37.346.540) y ya tienen completo su esquema de vacunación el 30% de los habitantes del país (15.712.902). En cuanto a las dosis aplicadas por los privados, son exactamente 1.174.098, más de la mitad de los 2.1 millones de vacunas de Sinovac que compraron.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X