Pasar al contenido principal
CERRAR

Los casos de malaria disminuyeron un 8,8 % en Colombia durante 2021

La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium el cual es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles.
Malaria en Colombia: casos disminuyeron un 8,8 % durante 2021
Salud
Foto: Pixabay.
Colprensa

El Ministerio de Salud señaló que los casos de malaria en Colombia disminuyeron un 8,8 %, al pasar de 78.958 en 2020 a 72.022 en 2021, según las cifras reveladas este miércoles, a propósito del Día Mundial contra la Malaria.

“La meta de eliminación de la malaria en Colombia continúa siendo un reto intersectorial, sobre todo en aquellos departamentos localizadas por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, principalmente en áreas de frontera, zonas apartadas y territorios con presencia de población indígena”, explicó el subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Iván Cárdenas.

Según datos del MinSalud, los departamentos que concentran la mayor carga de la enfermedad son Chocó, Antioquia, Córdoba, Nariño, Cauca, Distrito de Buenaventura, Bolívar, Norte de Santander, Risaralda, Amazonas, Vichada, Guainía y Guaviare.

Como se observa, los focos de la enfermedad están en la costa pacífica, en la región  Orinoquia-Amazonia, en la zona que comparten la región del Bajo Cauca y Alto San Jorge y en la frontera con Venezuela.

“La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium el cual es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles que a su vez ha sido infectada al alimentarse con sangre de una persona que tiene la enfermedad”, añadió el funcionario del MinSalud.

Entre los más afectados por malaria están los hombres, con un 57,8 % de los casos reportados. Además, 1,02 % de los casos se reportan en mujeres gestantes, por grupos étnicos, el 45,7 % de los casos se presentaron en población afrocolombiana y 24,1 % en población indígena, se registraron 4,36 % de los casos en población minera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos