Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 21 mil migrantes fueron afiliados al sistema de salud en una semana

En la jornada masiva de afiliación Migración Colombia entregó además 52.168 Permisos de Protección Temporal (PPT).
Migrantes venezolanos en Colombia
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

En total 21.476 personas migrantes en Colombia fueron afiliadas a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en la última semana, gracias a una Jornada Masiva de Afiliación, informó el Ministerio de Salud.

“Esta cifra es un número récord, toda vez que el promedio de afiliaciones mensuales que venía realizando el Ministerio de Salud y Protección Social era de 10.000, lo que quiere decir que en solo una semana se duplicó este indicador mensual”, informó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio.

Mesa recordó que el propósito de la afiliación a esta población migrante es lograr que la población con vocación de permanencia en el país sea cubierta en la atención en salud, quede vinculada a los servicios y al modelo de aseguramiento que tiene el país, pues sin afiliación sólo tiene derecho a ser atendida en los servicios de urgencias.

En Jornada Masiva de Afiliación, que se desarrolló del 24 al 30 de enero del 2022 en el Movistar Arenas de Bogotá, Migración Colombia también entregó 52.168 Permisos de Protección Temporal (PPT) a la población migrante, documento que sirve como la llave para tener acceso a los sistemas de seguridad social para los migrantes, bancarización, empleo, auxilios educativos, entre otros.

De acuerdo a la meta establecida por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud deberá afiliar a 31 de diciembre de 2022 un total de 945.169 migrantes al sistema de seguridad social. Con corte al 31 de diciembre de 2021, van 426.763 de migrantes afiliados, lo que equivale al 45% de cumplimiento de esta meta.

Por eso el Minsalud instó a la población migrante a acceder a los canales de afiliación a través del ente territorial donde residen o a través de la EPS de su preferencia.

Para poder acceder a la afiliación en salud, la población migrante debe contar con PEP, PPT, carné diplomático, salvoconducto de Permanencia, cédula de extranjería, nacer en Colombia siendo hijo de extranjeros, o naciendo en el extranjero ser menor de 7 años con su pasaporte.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos