Pasar al contenido principal
CERRAR

No es lógico cerrar ciudades en donde el riesgo es mínimo: Minsalud

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, indicó que la reactivación económica desarrollará de manera selectiva con la situación de cada ciudad.
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa
Artículos Player

Luego de la declaración pública entregada por más de 140 organizaciones científicas, académicas y gremiales en la que solicitan la derogación de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, mediante la cual se establecen medidas para la reactivación económica, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que esta directriz es el resultado de un análisis minucioso y particular de la situación sanitaria en cada una de las ciudades del país, teniendo en cuenta que no todos los territorios se encuentran en un momento crítico por motivos de la pandemia.

“A las ciudades se les determina un índice de riesgo clasificado por ciclos, en donde están las que tienen mayor riesgo (ocupación UCI por encima del 85%), riesgo moderado y menos riesgo. A cada una de ellas se les proporciona un rango de aforo para iniciar la reapertura económica, porque no es lógico mantener cerradas ciudades en donde el riesgo es mínimo y seguir afectando la otra pandemia, que es el empleo de la gente, la pobreza, la pérdida de valor y capital, y las oportunidades”, mencionó Moscoso.

Indicó que comprende el cansancio y agotamiento del personal de salud, pero que en estos momentos es necesario analizar de manera fragmentada la realidad del país.

“Estamos viviendo dos realidades: los territorios con alta ocupación, como es el caso de Bogotá, el altiplano cundiboyacense, los Llanos Orientales, Nariño y Santander; y las ciudades que tienen moderada y baja ocupación, entre ellas Barranquilla y Leticia. La resolución las mira de forma distinta”, apuntó.

El funcionario señaló que es contradictorio prolongar el cierre de la economía cuando las movilizaciones sociales continúan en el país, generando aglomeraciones y contagios.

“No podemos exigirles pico y cédula a los marchantes y al resto de los ciudadanos no; y no podemos cerrar la noche para una parte de la ciudadanía, mientras los manifestantes y algunos sujetos que realizan actos vandálicos están en la calle. Es muy difícil lograr un equilibrio dentro de este contexto”, comentó el viceministro.

Agregó que la resolución contempla que las alcaldías podrán solicitarle al Ministerio de Salud la autorización para disponer de algunas medidas restrictivas y para decidir cuáles sectores no se reabren todavía, con el propósito de minimizar los factores de riesgo en las ciudades con altos índices de contagio.

Moscoso resaltó que las condiciones actuales del país permiten una reapertura gradual y segura, considerando que la capacidad instalada UCI se sigue ampliando, que la vacunación continúa avanzando, que el nivel de tamizaje ha aumentado y que la población conoce las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad para que funcione el sistema productivo adecuadamente.

“Nosotros cerramos el país cuando Colombia tenía una capacidad instalada de 5.350 camas y hoy tiene más de 13.100 camas, cuando la vacunación no estaba en curso, cuando no teníamos una capacidad amplia de muestreo como la que tenemos en la actualidad, cuando no se conocía el virus y las medidas necesarias para combatirlo. Hoy tenemos un país con unas condiciones

distintas”, sostuvo.

Por último, el viceministro manifestó que, desde la cartera de Salud, están dispuestos a recibir y revisar las inquietudes y opiniones de cualquier ciudadano acerca de las medidas implementadas para la reactivación económica, en aras de brindarle un parte de tranquilidad a los distintos sectores.

00:00:00
Al aire
100%
X