Pasar al contenido principal
CERRAR

Minsalud dio parte de tranquilidad en caso de menores que recibieron dosis de Sinovac

El ministro Fernando Ruiz indicó que hay países como Chile o China que están aplicando este biológico a menores desde los tres años.
Salud
Foto: Presidencia de la República.
Camila Navarro y Vanessa Sánchez
Artículos Player

Las autoridades de salud dieron un parte de tranquilidad ante los casos de siete menores de edad en Pereira, que recibieron una segunda dosis de la vacuna de Sinovac, cuando según indicaciones debía ser de Pfizer.

“No hay problema con la vacuna de Sinovac, que tiene evidencia de estudios de fase II, de que no tienen problemas de seguridad en niños”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien indicó que hay países como Chile o China que están aplicando este biológico a menores desde los tres años.

Así mismo, el presidente Iván Duque reiteró que “hay un error, pero frente a la preocupación, el parte de tranquilidad de que no hay un aspecto de inseguridad”.

El ministro Ruiz añadió que reforzarán las indicaciones “que están en las diferentes resoluciones del Ministerio para la aplicación específica, tal como lo hemos definido, grupo por grupo de edad”.

Al respecto, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indicó que este cambio de vacuna se debió a un error programático y que en el país han sucedido varios casos de este tipo. Señaló que los menores se encuentran fuera de peligro y se reportaron los casos a las autoridades nacionales.

“Esto no les causa ningún problema a los menores. Igualmente ofrece un muy buen porcentaje de inmunidad. Son múltiples los casos que han ocurrido en el país que es predilección poner una vacuna en lugar de otra, pero no es que no les vaya a servir, y esto no significa ningún riesgo para ellos. En realidad, sí era mejor haberles puesto las dos de Pfizer, que de Sinovac, pero ya ocurrió así”, manifestó el funcionario.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, detalló que los menores de edad deberán esperar por un período mínimo de 80 días para recibir la dosis de Pfizer que aún tienen pendiente.

“Se ha hecho acompañamiento al estado de salud de los jóvenes y a las familias para efectos de aclarar la situación, y que se va a proceder a inmunizar con Pfizer una vez transcurra el tiempo prudencial”, dijo.

En Colombia, para menores de edad está reglamentado el uso exclusivo de la vacuna de Pfizer y en el caso de las demás farmacéuticas, incluida Sinovac, solamente para mayores de 18 años.

00:00:00
Al aire
100%
X