Pasar al contenido principal
CERRAR

Camas UCI: 22 ciudades del país están por encima del 85%

El Ministerio de Salud informó que estas ciudades aún no podrán realizar, por el momento, una reapertura generalizada.
Salud
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

De las 25 ciudades más grandes del país, solo Leticia, Barranquilla y Montería estas reportan una disponibilidad de UCI mayor al 15%, por este requisito incluido en las Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, son las únicas que pueden iniciar el proceso de reactivación estipulado.

Las 22 ciudades restantes, afirmó el jefe de esta cartera, Fernando Ruiz, “no pueden hacer una apertura generalizada y solo lo podrán iniciar en el momento que la ocupación de camas UCI esté por debajo del 85 %, momento en el cual podrá tener aforos”.

Añadió que contrario a algunas críticas, la Resolución 777 de 2021, es “la llave de la apertura gradual, progresiva y responsable, bajo el cumplimiento de indicadores mínimos” que incluyen el avance del Plan Nacional de Vacunación y estado de sistema hospitalario.

A pesar de la situación, el ministro expresó que es necesario que el país tenga la visión de apertura progresiva, empezando con educación y vacunación masiva de docentes, así como el regreso a las labores profesionales.

“Las directivas que se dan para el ámbito educativo y lo laboral deben entenderse como acciones progresivas que dependen del avance en el Plan de Vacunación”, enfatizó.

Por ahora, a nivel nacional se reporta un 88% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y en la última semana se han registrado los récords de reportes de personas fallecidas con Covid-19, (599 el 15 de junio) pero también se establecieron marcas en las dosis de la vacuna contra el virus aplicadas a diario, (340.469 el 17 de junio).

00:00:00
Al aire
100%
X