Pasar al contenido principal
CERRAR

Personería de Bogotá pide estricto seguimiento a la viruela símica en la capital

En Bogotá fueron confirmados 697 casos de personas con viruela símica y el primer caso fue reportado el 23 de junio del 2022, según informa SaluData.
María Camila Cárdenas

La Personería de Bogotá hizo un llamado a la Administración Distrital a informar las estrategias de mitigación del contagio de la viruela símica implementadas por la Secretaría Distrital de Salud, así como los protocolos para el seguimiento y monitoreo de los contagios de esta enfermedad en la capital de la República.

“Solicitamos a la Administración Distrital que los protocolos, las estrategias y estadísticas del desarrollo del brote por viruela símica en Bogotá sean ampliamente divulgadas a la ciudadanía para prevenir su transmisión y llevar a cabo los cuidados conforme a la evidencia científica”, afirmó Elena Vargas Sánchez, personera delegada para el sector Salud.

Para el Ministerio Público Distrital la prevención es fundamental para mitigar los riesgos en Bogotá, ya que la capital de Colombia cuenta con una población similar a países como El Salvador o Uruguay, lo que asociado a la interacción de las personas por la dinámica de la ciudad, puede aumentar la probabilidad de contagio, siendo necesario reforzar el autocuidado e incentivar masivamente la importancia de acudir al servicio médico en caso de presentar síntomas.

La delegada de Salud de la Personería de Bogotá recibió un primer reporte de la Administración Distrital según el cual, el primer caso de viruela símica en la ciudad fue notificado el 23 de junio del 2022 y 77 días después se han confirmado 697 casos, de los cuales 267 están recuperados y 430 están activos.

Así mismo se pudo determinar que en la población entre los 25 y 39 años se concentra más del 70% de los casos. De igual forma, aunque la enfermedad se ha reportado en la mayoría de las localidades, más del 50% de las personas contagiadas se encuentran concentradas en 5 zonas: Chapinero (111), Suba (85), Kennedy (71), Engativá (69) y Teusaquillo (54).

“Como guardianes de la salud reiteramos el llamado de la OMS/OPS que este brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Es indispensable que todos los habitantes de Bogotá cuenten con orientaciones clínicas y de salud pública. Mientras llegan las vacunas, prevenir es la mejor herramienta para hacer una contención de esta enfermedad”, enfatizó Vargas Sánchez.

Finalmente, la Personería de Bogotá considera fundamental actualizar periódicamente la página de SaluData para que los ciudadanos se informen por fuentes oficiales sobre la dinámica de la viruela del mono.

Artículos Player

ETIQUETAS