Pasar al contenido principal
CERRAR

El Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud lanzaron la consulta pública del Plan Decenal para el Control del Cáncer 2026–2035

En la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, las dos entidades dieron a conocer un proyecto que permitirá tener una hoja de ruta para afrontar desde el sistema de salud esta enfermedad en el país.
Leonardo Duque

Como un paso clave para fortalecer las acciones de prevención, atención y control del cáncer en el país, el ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología hicieron público el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2026-2035.

La entidad rectora de la salud en Colombia será la encargada de publicar el proyecto para que la opinión pública haga las respectivas consultas y solicite los cambios que considere pertinentes.

"El ministerio de Salud lo pondrá para consulta y revisión de todos los colombianos que permita recibir la retroalimentación de todas las partes interesadas para finalmente tener un acto administrativo que lo defina. Con esta hoja de ruta resaltamos la responsabilidad que tenemos todos los actores y por eso lo enmarcamos en la estrategia 'todos tenemos que ver'", dijo la directora del Instituto Nacional Cancerológico, Carolina Wiesner.


Lee también


Médicos aseguran que no es cierto que el cáncer no se pueda prevenir y recomiendan diferentes acciones para reducir riesgos.

En la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, CIIC, presentaron un análisis mundial que sitúa la prevención en el centro de la respuesta sanitaria.

Hasta cuatro de cada diez casos de cáncer prevenible podrían evitarse si se reducen exposiciones modificables, asegura el más reciente informe en el que se ratifica que el cáncer se puede prevenir.

El documento revisa 30 causas prevenibles y reúne riesgos conductuales, metabólicos, ambientales y ocupacionales. Entre los factores evaluados figuran el consumo de tabaco y alcohol, el índice elevado de masa corporal, la inactividad física, la contaminación del aire y la radiación ultravioleta.

La proporción de cáncer atribuible a causas prevenibles difiere entre hombres y mujeres. En el análisis mencionado, la carga prevenible es mayor en hombres (45%) que en mujeres (30%), con perfiles de riesgo distintos; en hombres predomina el aporte del tabaquismo, mientras que en mujeres las infecciones adquieren un peso comparativamente mayor, junto con el tabaquismo y el índice elevado de masa.

Dentro del listado de medidas para prevenir la enfermedad de forma anticipada, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Control del tabaco y reducción de exposición al humo.
  • Reducción del consumo de alcohol.
  • Vacunación contra VPH y hepatitis B en los grupos recomendados.
  • Reducción de la exposición a contaminación del aire en interiores y exterior.
  • Promoción de alimentación saludable, actividad física y mantenimiento de peso corporal saludable.
  • Prevención frente a radiación ultravioleta y uso seguro de radiaciones en atención de salud.
  • Mejoras en seguridad ocupacional y lugares de trabajo más seguros.
Artículos Player