Pasar al contenido principal
CERRAR

Se eliminó prueba PCR como requisito para ingresar a Colombia

Los pasajeros deberán tener en cuenta nueve condiciones principales.
Salud
Foto: Pixabay.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

La etapa de reapertura, reglamentada en la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, eliminó el requisito de prueba PCR para los viajeros internacionales y ajusta nuevos protocolos.

La más nueva normativa también derogó los documentos de previa expedición sobre protocolos de bioseguridad. En ese sentido, los pasajeros deberán tener en cuenta nueve condiciones principales:

1. Uso de manera permanente del tapabocas.

2. Permanecer en la medida de lo posible en silencio en el aeropuerto y al interior de la aeronave.

3. Notificar de manera inmediata a la tripulación de cabina si durante el vuelo algún pasajero presenta alguno de estos síntomas: tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fatiga.

4. Permanecer sentados hasta que la tripulación de cabina les autorice el desembarque.

5. Reportar a la EPS, a la entidad territorial de salud de donde sea su residencia o lugar de permanencia, al Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR) y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presenta síntomas que coincidan con Covid-19.

6. Evitar consumir alimentos en la aeronave. En trayectos de más de dos horas en los que se preste servicio a bordo, los pasajeros deberán consumir los alimentos en el orden de entrega.

7. Conocer y cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos por Colombia o por el país de destino.

8. Comprometerse a su ingreso a responder oportunamente y con información real a las llamadas de la autoridad sanitaria local y del Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR).

9. Los pasajeros internacionales están obligados a dar información real sobre su estado de salud, su procedencia, su contacto reciente con casos sospechosos o confirmados de Covid-19 y a cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, y así mismo dar información exacta y precisa de su teléfono y dirección en Colombia. Los viajeros extranjeros deberán proveer un teléfono nacional en que puedan ser localizados con facilidad.

De igual forma, en el cruce de tareas por parte de las autoridades que integran el sistema de transporte aéreo, se señala que los pasajeros que viajan desde otros países, deben diligenciar en su totalidad, previo al ingreso a los puestos de control migratorio, ya sea para adelantar el proceso de salida o ingreso al territorio nacional, el formulario de pre check-in migratorio dispuesto en la aplicación Check- Mig.

Sobre el tiempo de arribo, los pasajeros deben tener en cuenta que se deben presentar máximo dos horas antes de la hora prevista para la salida del vuelo nacional o tres horas para vuelos internacionales.

00:00:00
Al aire
100%
X