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Todo lo que debes saber sobre los accidentes laborales en Colombia

¿Qué debo hacer si tengo un accidente laboral? Te contamos cómo actuar frente a estas situaciones inesperadas.
¿Qué debo hacer si tengo un accidente laboral?
Foto de Pexels
Laura Casas

En el entorno laboral, los empleados pueden enfrentarse a diversos riesgos: desde enfermedades relacionadas con el trabajo hasta posibles caídas o dolores derivados de las funciones desempeñadas. Estas circunstancias son consideradas como accidentes laborales.

¿Qué es un accidente laboral?

Según el Ministerio de Salud y Protección Social “un accidente de trabajo se considera como: todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte”. 

También, según la plataforma LegalApp, del Ministerio de Justicia, un accidente de trabajo “es aquel que ha ocurrido en desarrollo de actividades laborales, así sea en un sitio o en una hora diferente a la del trabajo, como cuando se están cumpliendo órdenes del jefe por fuera de la empresa”.

La clasificación de accidentes laborales abarca cualquier eventualidad que ocurra dentro de las instalaciones de la empresa, ya sea mientras se realiza una tarea específica o en situaciones relacionadas con el desempeño laboral.


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¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente laboral?

Ante situaciones de este tipo y circunstancias similares, es esencial que el trabajador reciba atención médica de forma inmediata. Asimismo, tiene la responsabilidad de informar a su superior o encargado sobre lo sucedido, con el propósito de iniciar los procedimientos necesarios que aseguren la provisión de servicios de salud y el pago de las prestaciones correspondientes al accidente laboral.

En caso de que el trabajador no pueda moverse, la empresa debe contar con personas capacitadas para realizar los primeros auxilios mientras los servicios de emergencia realizan de urgencia.

A partir de ese momento, el empleado tiene 2 días hábiles para informar a su jefe o al encargado sobre lo que sucedió en el accidente.

Responsabilidad del empleador frente a un accidente laboral

El empleador tiene la responsabilidad de elaborar un informe detallado sobre los acontecimientos, ya que este documento será crucial para notificar a la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), así como a la Entidad Promotora de Salud (EPS) o la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), según corresponda. 

Es crucial que el empleador complete este informe dentro de los dos días hábiles posteriores al incidente; de lo contrario, podría enfrentar posibles sanciones

Ahora bien, si se trata de una enfermedad laboral, el trabajador deberá consultar con el médico de su EPS, quien emitirá un dictamen preliminar de "posible enfermedad laboral".

A partir de este diagnóstico, el empleado tiene la responsabilidad de notificar a su jefe o supervisor en un plazo de dos días hábiles sobre la enfermedad laboral.

Simultáneamente, el empleador tiene un lapso de 2 días hábiles después de recibir el informe del empleado para comunicar a la ARL y a la EPS correspondiente. 

Factores que debes de tener en cuenta

En caso de que el empleado no pueda informar personalmente sobre el incidente, tiene la opción de designar a otra persona para que lo notifique al empleador. Esta delegación será válida y se considerará como la presentación del informe al empleador. 

Asimismo, si las lesiones son tan graves que el propio empleado no puede realizar la notificación, cualquier persona que tenga conocimiento del accidente puede informar al jefe o encargado en su nombre. En ambas situaciones, se entenderá que se ha cumplido con el requisito de informar sobre el incidente.

La determinación sobre si una enfermedad es considerada laboral recae en la institución de salud que brinda atención al trabajador, siendo su dictamen sujeto a revisión por una Comisión de la ARL.

En situaciones en las que no se logre un consenso respecto a la clasificación de la enfermedad como laboral, se requerirá la intervención de una junta conformada por profesionales de la EPS y la ARL.

No es posible que el jefe despida a un trabajador cuando se encuentra en una incapacidad temporal por la enfermedad o haya sufrido accidente laboral, por el contrario, cuando termine la incapacidad, el trabajador debe ser reubicado en el mismo cargo o en otro de la misma categoría.

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