Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer subsidio menstrual en Colombia: ¿quiénes pueden acceder a él?

Busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes sean asequibles para todas y todos.
Salud
Foto: Pixabay
Andrea Calderón García

Desde el próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el primer subsidio menstrual, impulsado por la caja de compensación antioqueña Comfama, debido a la situación de vulnerabilidad por la que pasan muchas mujeres del país durante su ciclo menstrual.

Dicha iniciativa nace junto a un plan didáctico de conversaciones y encuentros que buscan que "todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual".

Según datos de Comfama, cerca de 683 mil colombianas en agosto de 2021 no pudieron acceder a elementos de higiene para gestionar dignamente su menstruación. Además, una de cada dos niñas de poblaciones vulnerables en Colombia no tiene acceso a alternativas higiénicas y más del 30 % de los y las adolescentes sienten incomodidad y vergüenza al hablar sobre este ciclo.

Con este proyecto se quiere activar los diálogos sobre la menstruación, el cuidado del cuerpo, ayudando a superar la pobreza menstrual del país y contribuyendo culturalmente al cuidado del medio ambiente mientras se promueve la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.

“Menstruar, además de una vivencia individual, es una realidad colectiva cuando entendemos que la forma en la que conocemos y gestionamos la menstruación tiene todo que ver con dignidad, equidad y autonomía”, menciona la caja de compensación en el comunicado.

¿Qué es y qué busca el subsidio menstrual?

El subsidio menstrual es un apoyo para las mujeres menstruantes del país dada la realidad que viven muchas de ellas, en cuanto a la carencia de educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, regeneración y reducción de brechas sociales.

Busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes sean asequibles para todas y todos, además de plantear escenarios de cobertura pedagógica en colegios, conversatorios y medios comunitarios en municipios como el Valle de Aburrá y subregiones de Antioquia de Urabá, oriente, suroeste, occidente, norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y nordeste.

¿Quiénes aplican?

En un inicio se tiene previsto para niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años, en función de la categoría salarial de las personas afiliadas.

Comfama informó que se entregará como bonificación entre el 1 de noviembre de 2021 y el 14 de abril de 2022, y se podrá redimir dentro de un mes después de que se genere el bono.

¿Cuál es el valor del subsidio?

Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:

• Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.

• Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

• Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 % hasta el 35 % en los elementos de gestión menstrual.

*TA, TB, TC, son los rangos de clasificación de la tarifa de afiliados, la cual depende de cuántos salarios mínimos vigentes se gane la persona afiliada*

¿Cómo lo puedo reclamar?

Los subsidios serán distribuidos a través de La Tiquetera y se redime a través de los canales de comunicación de los aliados seleccionados. Es decir, el socio debe ingresar al portal La Tiquetera luego de verificar la afiliación para generar su bono.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal