Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander registró la cifra más alta de contagios durante toda la pandemia

En las últimas 24 horas se registraron 1.387 nuevos contagios de Covid-19 y 33 personas fallecidas.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

En las últimas 24 horas se registraron 1.387 nuevos contagios de Covid-19 y 33 personas fallecidas en Santander, según el último reporte del Ministerio de Salud. La cifra es la más alta reportada en el departamento durante toda la pandemia.

“Santander está pasando por una situación crítica y hay que aceptarlo”, dice Javier Idrovo, médico epidemiólogo santandereano que, además, explica que a esto se le suma la alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de camas UCI.

“Los datos de ocupación son alarmantes y no están tan cercanos a la gente. Pero hay que decirles que en estos momentos estamos casi con cero disponibilidad. Estamos ya llegando casi al 99% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos en el área metropolitana de Bucaramanga y del 97% de todo el departamento, y resulta preocupante que los gobernantes no tomen buenas decisiones”, agregó.

Idrovo se refiere al tema luego de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y demás autoridades, tomaran la decisión de levantar los toque de queda obligatorios durante los fines de semana y, de ampliar los horarios de atención de bares, discotecas y restaurantes. 

“En este momento sería útil tener los toques de queda nocturnos, porque de esa manera podemos controlar, no el contagio, sino el llenado de los servicios de urgencias, cuando llegan pacientes relacionados con accidentalidad vial sobre todo”, añadió Idrovo. 

Por este motivo la comunidad científica del departamento pidió medidas serias y urgentes. Asimismo, el departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander publicó un comunicado oficial sobre el tema.

“La situación es más que crítica, particularmente en el área metropolitana, donde en los últimos tres días se han registrado reportes récord de casos nuevos y mortalidad desde el inicio de la epidemia, por lo que solicitamos a las autoridades departamentales y municipales a asumir el control de la situación de crisis retomando su rol de autoridades sociales y sanitarias”, describe. 

También pidieron a los demás actores de nuestra sociedad a realizar acciones concretas que permitan superar esta ola epidémica:

  • A las EPS a redoblar su capacidad de respuesta para la identificación mediante diagnóstico oportuno y atención temprana de casos, y el rastreo y aislamiento de sus contactos.
  • A los empleadores a mantener el trabajo en casa para todas las actividades que no requieran presencialidad para su desempeño.
  • A los comerciantes formales e informales a garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en sus espacios.
  • A los ciudadanos a cumplir estrictamente con las medidas de prevención de la transmisión del virus mediante higiene de manos, mantenimiento del distanciamiento físico, ventilación de espacios y el uso adecuado de tapabocas, que en este momento de mayor posibilidad de contagio recomiendan uso de doble. 

A la fecha el departamento registra 115 mil 289 contagios, de los cuales 9 mil 341 continúan activos, 304 habitantes de esta zona del país están en UCI, 34 son provenientes de otros departamentos y también están en UCI, 421 santanderanos están en salas Covid y 3 mil 954 han fallecido. 

 

00:00:00
Al aire
100%
X