Pasar al contenido principal
CERRAR

Secretaría de Salud de Bogotá solicitó al Gobierno aumentar las camas UCI

El Distrito hizo el llamado ante la alta ocupación de camas que se prevé en Bogotá por el pico de enfermedades respiratorias.
María Natalia García

El pico de enfermedades respiratorias coincidió con la alerta ambiental por la calidad del aire en Bogotá. Por esto, se estableció un alerta por la ocupación de las camas UCI en la ciudad, la cual no está en estado de emergencia pero sí podría representar dificultades a corto plazo según las autoridades de Salud.

En este momento, las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá tienen una ocupación del 76% y las camas pediátricas del 73%.

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "estos números, hoy no son alarmantes. Tener un nivel de ocupación en hospitales del 73% es un nivel que se puede manejar, pero nos está llamando la atención porque, según la modelación que estamos viendo de epidemiología y según la modelación de la calidad del aire, cabría esperar que nos lleguen más niños y niñas a solicitar servicio entonces esto se vuelve insuficiente".

De ahí que se solicite al Gobierno Nacional y específicamente al Ministerio de Salud y Protección Social un aumento de los recursos como camas, elementos y personal para las Unidades de Cuidados Intensivos, como lo explica Gómez.

"Si sabemos cada año que necesitamos más camas de cuidados intensivos pediátricos de las que cuenta Bogotá, pues crezcamos ese número de camas y, en el momento que las crezcamos, démosle un precio de sustentación; esto que estamos proponiendo ya lo hicimos en la pandemia".

Por último, cabe recordar las recomendaciones establecidas para el cuidado de las poblaciones más vulnerables, como los menores de edad, durante el pico de enfermedades respiratorias y la alerta ambiental en Bogotá:

1. Completar los esquemas de vacunación.

2. Usar tapabocas en aglomeraciones y transporte público.

3. Evitar que los niños con patologías relacionadas asistan a clases de manera presencial.

4. Abstenerse de practicar actividades físicas de 6 a 10 am en los colegios y jardines.

Artículos Player

ETIQUETAS