Pasar al contenido principal
CERRAR

Segunda muerte por caso de rabia humana en el Huila en menos de un año

El primer caso de esta enfermedad se presentó en septiembre de 2020.
Foto: Secretaría de Salud de Huila.

Luego de realizar análisis de las muestras tomadas a un paciente que fue remitido para atención urgente desde el municipio de La Argentina, en el sur del Huila, hasta un centro médico en Neiva, las autoridades de salud determinaron que se trataba de un caso de rabia humana.

Este es el segundo paciente que se registra en el departamento en menos de un año. El primero se presentó en septiembre del año pasado, cuando la víctima intentó auxiliar al animal que estaba con salivación profusa e irritabilidad, y este la mordió.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, señaló que, desde el año pasado, la región está en alerta roja por esta patología.

“Se ha convocado al Consejo Departamental de Zoonosis para retomar las estrategias de contingencia, hemos articulado acciones con las direcciones locales de Salud del área de incidencia del caso, con las autoridades ambientales del departamento para realizar investigación en campo y para intensificar la vacunación en los animales domésticos”, señaló el funcionario.

En el Huila, la estrategia de vacunación antirrábica se viene desarrollando de manera permanente, en lo corrido del 2021 se han vacunado 47.763 animales domésticos, incluyendo perros y gatos en las zonas urbana y rural.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que, en los últimos 20 años, no se habían confirmado casos de rabia humana o en perros y gatos en el departamento. Los últimos focos de rabia en animales de producción se reportaron en el 2005 en el municipio Acevedo y en 2011 en el municipio de Palermo. En el año 2016, se reportó un caso de rabia en un murciélago en el municipio de Yaguará.

Sobre la rabia humana

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, la rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia, que pertenece al género Lissavirus, familia Rhabdoviridae. Se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados.

Artículos Player