Pasar al contenido principal
CERRAR

Superintendencia de Salud: EPS Pijaos tendrá que pagar $4.060 millones, ¿qué pasó?

La razón: el incumplimiento en el servicio adecuado en tres departamentos de Colombia.
Colprensa.
Camila Aguilera

La Superintendencia Nacional de Salud impuso dos multas a la EPS indígena Pijaos Salud, que opera en los departamentos de Risaralda, Tolima y Meta, por un total de $4.060 millones. 

Durante una visita se determinó que la EPS no autorizó de manera oportuna 3.248 servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud durante el año 2019.

Además, se identificó que Pijaos Salud no gestionó 1.113 casos relacionados con pacientes de alto costo y/o diagnosticados con enfermedades catastróficas, superando el plazo legal establecido de cinco días hábiles. El incumplimiento más notorio se observó en Risaralda, con un 33,26% (484 casos), seguido de Meta, con un 6,17% (101 casos) y Tolima con un 4,38% (548 casos).


Temas relacionados:


El Superintendente Delegado para Investigaciones Administrativas, César Meza Mercado, afirmó que durante el proceso se demostró la negligencia de la EPSI en el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan los plazos para la emisión de autorizaciones de servicios de salud. 

Pijaos Salud desconoció las instrucciones para cumplir de manera inmediata con las decisiones judiciales destinadas a proteger el derecho fundamental a la salud, creando barreras para la provisión y atención de servicios y tecnologías en salud a la población afiliada.
 

Artículos Player