Pasar al contenido principal
CERRAR

Supersalud ordenó la liquidación de EPS Coomeva

La EPS registra unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.
Salud
Foto: OTACC Ingeniería
Radio Nacional de Colombia

Luego de evaluar las condiciones financieras y de solvencia de la EPS Coomeva, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó su liquidación, argumentando “la imposibilidad de corregir la crítica situación en que se encuentra, y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país”.

Asimismo, la entidad indicó que en los últimos 3 años, Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), teniendo como principales motivos, “las dificultades para acceder a servicios de medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio”, entre otros. Por esa razón la Superintendencia le había impuesto multas por más de 20.000 millones de pesos, siendo una de las más sancionadas.

“No vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

La Super explicó que la EPS Coomeva “no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia)”.

Con esta decisión, el Ministerio de Salud deberá trasladar a los usuarios de Coomeva a otras EPS, para garantizar el acceso y la prestación de los servicios. Por otro lado, fue designado un agente especial liquidador, que deberá entregar a la Superintendencia la base de datos de los afiliados.

La Super señaló que había un deterioro de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros, lo cual hizo inviable rescatar a esta entidad, luego de estar bajo medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo en el que no habrían sido acatadas las recomendaciones del organismo de control sobre la acumulación de quejas, y la necesidad de cumplir con planes de capitalización.

La “deteriorada situación financiera” de Coomeva, según explicó a la SuperSalud, se debe a que no cumple “con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado, además de que se encuentra en riesgo de iliquidez, arrastra un creciente endeudamiento y su crisis financiera ocasionaba que su red de prestación cerrara las puertas y dejara de atender a sus afiliados”.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aseguró que los usuarios de la EPS Coomeva no van a tener inconvenientes en el traslado a otras empresas prestadoras de servicio.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal