Pasar al contenido principal
CERRAR

Tolima: Secretaría de Salud hace llamado de prevención contra el Covid-19

La autoridad de salud instó a los 47 mandatarios locales a tomar medidas para cortar el contagio.
Radio Nacional de Colombia
Artículos Player

El Consejo Departamental del Riesgo analizó las últimas cifras de contagios por coronavirus, que hoy está en mas de 1.500 casos activos y 2.711 fallecidos por la enfermedad en todo el Tolima. En ese sentido, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, instó a las primeras autoridades municipales a activar los consejos municipales de gestión del riesgo para tomar las medidas de prevención para ayudar a cortar con los contagios por Covid-19.

Explicó Bolívar que es necesario que en los territorios adopten las medidas establecidas por los ministerios del Interior y de Salud para proteger a la población de nuevos contagios, esto teniendo en cuenta la ocupación de camas de cuidados intensivos, la cual hoy alcanza el 95.54%. “Esta proposición se hará por escrito a todos los alcaldes municipales”, aseguró el líder de la cartera de Salud. En el último reporte nacional de casos Covid19, el Tolima registró 408 casos para un acumulado total de 83.584.

En ese sentido, el alcalde de la capital tolimense, Andrés Hurtado, prohibió la realización de caravanas o aglomeraciones, para mitigar el impacto de la pandemia, durante estos días de los partidos de la Selección Colombia, el Deportes Tolima y estudia la posibilidad de extenderlas a otros días según como avancen los contagios.  

Y la preocupación por parte de las autoridades está también porque a que muchos ciudadanos en el departamento se relajaron en la implementación de las medidas de distanciamiento social, el uso del tapabocas y muy pocas personas optan por usar el alcohol. Los municipios con mayor número de contagios por Covid-19 está Ibagué, con 59.173 casos; seguido de Espinal, con 44.942; luego está Melgar, con 2.617; y ahí debajo Chaparral, con 2.178.

Vacunación en el Tolima

Por su parte, el Plan de Vacunación Departamental establece que se han recibido 582.234 biológicos, de los cuales se han aplicado 440.651, es decir, el 76%. El municipio que mejor a implementado su plan local de vacunación es Guamo, al que le fueron asignadas 8.839 y todas ya fueron aplicadas. Seguido de Venadillo, que de 6.901 inmunológicos que le fueron asignados, solo le falta 10 por aplicar en primera dosis.

Se espera que la semana que viene llegue el primer lote de vacunas Janssen iniciar el proceso de inmunización total de las poblaciones de Chaparral y Planadas. Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, el Hospital Departamental San Juan Bautista ha recibido 17.900 biológicos para aplicar primera y segunda dosis. Sin embargo, es preocupante que la población mayor a 45 años, que fue habilitada en Chaparral y otros municipios para inmunizarse, no esté acudiendo, según dijo Sara Maritza Campos, gerente del principal centro asistencial del sur del Tolima.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X