Pasar al contenido principal
CERRAR

Habilitan cuarta dosis contra Covid-19 para personas de 12 a 49 años bajo criterio médico

El anuncio fue entregado al iniciar el Puesto de Mando Unificado (PMU), que habitualmente la cartera de salud realiza cada semana.
Vacunación Covid Colombia: cuarta dosis para personas de 12 a 49 años bajo criterio médico
Salud
Foto: Pixabay.
Camila Navarro y Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este viernes que la cuarta dosis para población de 12 a 49 años será aplicada bajo prescripción médica, mientras que para los mayores de 50 años seguirá estando disponible sin recomendación médica.

“El Comité de Expertos recomendó la aplicación de una cuarta dosis o segundo refuerzo, desde el punto de vista de cada médico y ha sugerido principalmente continuar con la aplicación de la tercera dosis, hacer un esfuerzo muy grande para cubrir las poblaciones”, aseguró Ruiz.

El anuncio fue entregado al iniciar el Puesto de Mando Unificado (PMU), que habitualmente la cartera de salud realiza cada semana, por lo que se espera que en el transcurso del día se conozcan detalles de la nueva medida.

Al respecto, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó que se puede acceder a esta segunda dosis de refuerzo, luego de que la persona dialogue con su médico tratante. Además enfatizó en que será una aplicación, “bajo la responsabilidad individual, garantizada en el consentimiento informado.”

En lo relacionado con el criterio médico, el funcionario explicó que se tienen en cuenta las comorbilidades, el riesgo por obesidad, las enfermedades autoinmunes y las personas con trasplantes.

De igual forma, las autoridades de salud reportaron que alrededor de 6 millones de personas no han recibido la primeras dosis del biológico anticovid, 12 millones no han completado el esquema inicial de vacunación y aproximadamente 30 millones faltan por aplicarse la primera dosis de refuerzo.

Se espera que este viernes la cartera de Salud también entregue un balance frente al comportamiento epidemiológico del covid durante las últimas semanas.

“Insinúa un pequeño pico, pero que hay que visualizar desde el punto de vista epidemiológico y las prevenciones que todos debemos tener, frente a este incremento”, adelantó el ministro Ruiz.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos