Pasar al contenido principal
CERRAR

110 municipios unificarán sus etapas de vacunación: gerente de Covid en Cundinamarca

El gerente aseguró que únicamente se van a vacunar a los mayores de 18 años que residan en los 110 municipios autorizados.
Salud
Foto de referencia: Pixabay
Artículos Player

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el gerente del Covid en Cundinamarca, Diego Alejandro García confirmó que los mayores de 18 años podrán acceder a la vacunación en 110 de los 116 municipios del departamento. Aclaró que únicamente se inocularán a aquellas personas que residan en Cundinamarca, para evitar que se agoten los biológicos.

“El Ministerio de Salud hizo un precargue de información de la población que entra en la unificación de etapas en todos los municipios. Debemos verificar que la persona aparezca precargada para poder vacunarla como parte del proceso”, manifestó.

Señaló que es muy difícil controlar al 100% que no se presente ningún colado durante el proceso. Sin embargo, comentó que se realizarán estrictos controles, para que únicamente puedan vacunarse las personas que residan en el departamento.

El funcionario sostuvo que todos los municipios tienen vacunas suficientes para adelantar este proceso de vacunación sin ningún problema.

“El Ministerio autorizó utilizar algunas segundas dosis de Sinovac para primeras dosis. La instrucción se dio para los 116 municipios, con el objetivo de que todos pudieran tener vacunas durante el fin de semana y en lo que va corrido de la semana, mientras recibimos las vacunas de Moderna y realizamos su respectiva distribución. Puedo decir con tranquilidad que hay vacunas disponibles en todos los municipios para primeras dosis”, anotó el gerente.

Indicó que esta unificación de etapas implica un esfuerzo adicional del talento humano en salud y de la red hospitalaria, tanto pública como privada, en aras de avanzar rápidamente en el proceso de inmunización.

“Esta apertura de etapas implica disponer de más vacunadores, agilizar los tiempos de atención y optimizar el tiempo de diligenciamiento del consentimiento informado y del registro de datos. También, es necesario hacer uso de las IPS privadas, no solo de la Red Pública”, dijo.

Agregó que la intención es trabajar de la mano con las EPS en el proceso de identificación de la población presupuestada para vacunarse y, con ello, avanzar al tiempo con las personas agendadas y no agendadas. “Se busca darle una buena respuesta a la población, disminuyendo las aglomeraciones en los puntos de vacunación”, puntualizó.

García aseguró que, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en el país, Cundinamarca ha venido avanzando con un buen ritmo en la aplicación de los biológicos. Incluso, afirmó que se han tenido días en los que se han suministrado cerca de 36 mil dosis.

Informó que en total se han aplicado aproximadamente 1 millón 543 mil dosis, y resaltó que, a diferencia de muchas regiones del país, las personas si están asistiendo a los puestos de vacunación.

“Desde hace tres semanas iniciamos la unificación de etapas en 69 municipios de menos de 10 mil habitantes. De hecho, hay municipios como Fosca o Villagómez que solo les hace falta el 1 o 2 por ciento de la población. En promedio, solo hace falta por vacunar el 20 o 25% de la población en todos los municipios. Podemos decir que en los municipios grandes es donde vamos más retrasados, debido a que no se han unificado las etapas todavía. Allí, estamos en alrededor del 40 o 50% de cobertura, y por eso es importante avanzar de manera uniforme”, mencionó.

No obstante, advirtió que las mujeres gestantes no están acudiendo a los puntos de vacunación. “Algo que nos preocupa es la vacunación de gestantes. Esperamos vacunar a cerca de 23 mil gestantes, pero a la fecha llevamos apenas unas 4 mil. Debemos decir que las vacunas son seguras a partir de los 12 meses de gestación, es mucho mayor el riesgo y las complicaciones que pueden tener si no se vacunan”, precisó.

Frente a las cifras de contagios en el departamento, el gerente indicó que el número de casos y de fallecimientos ha venido disminuyendo paulatinamente en todos los municipios.

“El día de ayer tuvimos menos de 500 contagios, el número de fallecimientos afortunadamente también ha venido en descenso y el porcentaje de camas de cuidados intensivos en el departamento ayer se ubicó en un 65%. Esto nos da tranquilidad, pero no debemos bajar la guardia y descuidarnos con las medidas de autocuidado”, expresó.

Concluyó diciendo que, por el momento, en el departamento no se ha confirmado ningún caso de infección por la variante Delta, e hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado y acceder a la vacunación cuando tenga la oportunidad.

00:00:00
Al aire
100%
X