Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud hace un “llamado urgente” a vacunar contra el sarampión y la rubéola

La cartera advirtió que al menos 3.5 millones de menores no han recibido la vacuna de refuerzo.
Salud
Foto: Colprensa
Camila Navarro

El Ministerio de Salud advirtió que más de 3,5 millones de menores nacidos entre 2010 y 2019, no han recibido la vacuna de refuerzo contra el sarampión y la rubéola, lo que podría generar nuevos brotes de los virus.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Cuéllar, afirmó que hacen un “llamado urgente a padres, madres, cuidadores de niños y niñas entre uno y 10 años, a asistir junto a los menores a los más de 2.500 puntos de vacunación dispuestos en el territorio nacional para esta inmunización”.

En el balance general, hace 21 semanas, la máxima autoridad de salud lanzó la campaña contra el sarampión y la rubéola, que tiene como objetivo inmunizar a más de 7.5 millones, (7.588.401) de niños y niñas nacidos entre 2010 y 2019; pero faltan casi la mitad, es decir más de 3.5 millones (3.511.446).

La subdirectora explicó que la vacuna es una dosis de refuerzo por lo que "no importa que su hijo o hija ya tenga el esquema completo, todos los niños nacidos entre este periodo de tiempo deben ponerse dicho refuerzo. Esto va a servir para protegerlo de enfermedades futuras y, posteriormente, salvar vidas".

Por ciudades, las que más registran rezago en la vacunación son Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. Por departamentos, los cinco con más población susceptible son Vichada, Meta, Vaupés, Valle del Cauca y Norte de Santander. En contraste, se resalta el avance de inmunización contra estos dos virus en Boyacá, Sucre, Magdalena y Arauca.

Desde el Ministerio de Salud advirtieron que “estamos a expensas de un brote” si no se asegura la vacunación o la llegada a la meta del 95% de cobertura en los menores. También lanzaron “alerta especial para departamentos con zonas limítrofes”, donde se debe “asegurar que la población migrante sea vacunada''. Por estas razones, se habilitarán tres grandes jornadas de vacunación el próximo 23 de octubre, 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal