Pasar al contenido principal
CERRAR

Variante Ómicron ya estaría circulando en Colombia: INS

La directora del INS, Martha Ospina, aseguró que el cierre de fronteras o la restricción de vuelos no es efectiva para combatir la variante.
Foto: Colprensa
Camila Navarro

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, expresó que, como en ocasiones anteriores, asumen como hipótesis de trabajo que la variante Ómicron ya estaría en Colombia.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. Es muy probable que la tengamos ya en nuestro país”. Añadió que puede presentarse algo similar a lo reportado en Brasil, donde antes de que la OMS nombrara la nueva variante, llegaron viajeros provenientes de distintos países de África, y que tienen hoy confirmado un diagnóstico con Ómicron.

En ese sentido, el gobierno anunció desde la semana pasada que aumentarían la vigilancia genómica, razón por la que iniciaron la identificación de la prueba de PCR a 160 viajeros recientes, para verificar el tipo de linaje en caso de dar positivo para Covid-19. Por el momento se han descartado 60 de estas pruebas. Frente a medidas como el cierre de aeropuertos, la funcionaria dijo que no son efectivas.

“El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país. Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carnet de vacunación al ingreso y pedir pruebas PCR a las personas no vacunadas”, indicó Ospina.

Además, en cuanto a las medidas de prevención, continúan recomendando el lavado de manos, uso correcto de tapabocas, distanciamiento físico, ventilación de los espacios y, por supuesto, la vacunación. Frente a este último aspecto la directora expresó que hasta ahora los biológicos sí reducen el riesgo de enfermedad grave.

“En este momento no existe la posibilidad de decir que Ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores”, sostuvo.

Finalmente, con contundencia la directora del INS expresó que “el país no está en un escenario indefenso frente al nuevo linaje del SARS-CoV-2.

“En el caso de Ómicron, sabemos que tiene 50 mutaciones que lo hacen lejano al virus inicial de Wuhan, pero sigue siendo el virus SARS-Cov-2. Tenemos un nivel de riesgo conocido y no estamos indefensos ante el nuevo linaje, debemos hacer seguimiento y seguir observando el comportamiento clínico y epidemiológico de Ómicron en la población”, finalizó.

Artículos Player