Pasar al contenido principal
CERRAR

A 10 ascienden los casos confirmados de viruela símica en Colombia

Del total de casos confirmados, ocho tienen antecedente de viaje a Europa o Estados Unidos y dos son contactos de viajeros.
Viruela del mono en Colombia | 10 casos confirmados
Salud
Foto: Colprensa
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó este miércoles tres nuevos casos de la viruela símica o viruela del mono en Colombia, con el cual el país asciende a 10 casos confirmados.

"Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria", detalló el INS.

Así, ya serían nueve los casos identificados en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, ocho tienen antecedente de viaje a Europa o Estados Unidos y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.

Finalmente, la autoridad en salud pública recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las autoridades piden consultar al médico:

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, precisó el INS.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad nueva y que a lo largo de los años han ocurrido brotes principalmente en África, en países endémicos, pero también han ocurrido brotes fuera de África, como por ejemplo, en Estados Unidos hace algunos años.

“La transmisión que se conocía era por contacto con animales, pero también se da en el contacto humano. Aunque para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas para auto cuidarse y prevenirla”, explicó.

En ese sentido, la secretaria de Salud de Bogotá (e), Iliana Curiel, explicó que los síntomas de la viruela son fuerte dolor de cabeza, fiebre y lo más típico es una erupción en las extremidades, en la cara, en las plantas de los pies.

“Es importante recordar algunos factores de riesgo como el antecedente de viaje sobre todo a países de Europa y Estados Unidos, sitios en donde hoy hay brotes de viruela símica, pero también es importante tener en cuenta que usted haya estado en eventos masivos y haya estado en contacto con una persona que presente los síntomas de esta enfermedad”, indicó.

La funcionaria recomendó mantener la calma e informarse sobre la enfermedad a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Salud.

Finalmente, sobre la vigilancia de posibles nuevos casos, el Instituto confirmó que las muestras de los pacientes sospechosos están siendo llevadas al laboratorio principal de Bogotá. Además, cuando se considere necesario se podrá ampliar la capacidad de diagnóstico a 13 laboratorios.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos