Pasar al contenido principal
CERRAR

No hay transmisión comunitaria en casos de viruela del mono en Colombia: Carlos Álvarez

El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó que los casos detectados son de personas que han estado fuera del país, lo que significa que no hay transmisión comunitaria.
Camila Navarro

En entrevista con Señal de la Mañana, el epidemiólogo Carlos Álvarez explicó que, aunque se detectaron tres casos de la viruela del mono en Colombia, “estos son de personas que han estado fuera del país, lo que significa que no hay transmisión comunitaria”.

Por eso también explicó que aun cuando hay que tener en cuenta los síntomas y su manejo, “podría ser que alguien en un municipio, pueda tener síntomas parecidos como brotes en la piel, pero probablemente son otros virus que pueden estar circulando en el país, la varicela o el zika.”

Como formas de prevención, el experto anotó que está el cerco epidemiológico, que consiste en hacer seguimiento a las personas que estuvieron cerca de los casos positivos en los últimos 15 días.

En cuanto a la vacuna, indicó que las personas que nacieron antes de 1980 y recibieron el inmunizante contra la viruela, pueden tener una protección de entre el 80% y 85%. Expresó además que este es un virus conocido, por lo que hay vacunas que se producen por agencias regulatorias y que la Organización Mundial de la Salud estudia si se deben producir a mayor escala.

En caso de presentar los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas, Álvarez recomendó primero llamar a la EPS y en casos más urgentes ir a los centros médicos y avisar que puede ser un caso de viruela del mono, para que el equipo de salud tenga en cuenta las recomendaciones de protección.

“La mayoría de los casos son manejados en sus domicilios, le va extremadamente bien”, sostuvo.

Respecto a las formas de transmisión, el epidemiólogo expuso que se ha encontrado que se necesita contacto estrecho con las lesiones en la piel o con gotas de saliva para contagiarse, y que en algunos casos se estudia si es por relaciones sexuales.

La viruela del mono que es endémica en África, según la OMS, ya está en 43 países, se han reportado 2.100 casos y un fallecimiento. Sobre lo que pueda ocurrir a futuro, Álvarez sostuvo que los cercos epidemiológicos evitarán su transmisión masiva.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos