Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. agosto de 2019.

San Jacinto: Suenan las gaitas en el Festival Nacional Autóctono

Por: Jimmy Cuadros. Radio Nacional de Colombia Barranquilla.

Desde este jueves 15 de agosto y durante cuatro días, San Jacinto (Bolívar) vivirá su fiesta más representativa: el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que este año llega a su edición número 28.

Este evento, organizado por la Corporación Folclórica y Artesanal De San Jacinto, Corfoarte, con apoyo de la Alcaldía municipal y la Gobernación de Bolívar, rinde homenaje a Fernanda Peña Valdez, cantaora de 105 años.

Armando Tapia de Corfoarte, indicó que “es un reconocimiento más que merecido a una mujer que ha enaltecido nuestra cultura”.

Fernanda Peña Valdez nació en San Cristóbal, corregimiento de San Jacinto, desde dónde ha luchado por mantener encendida la llama del bullerengue, el son de negro y el baile 'cantao´.

El Festival Nacional Autóctono de Gaitas premiará a los mejores intérpretes de este instrumento ancestral en las categorías Profesional y Aficionado, asimismo habrá competencias de canción inédita, décimas y parejas bailadoras mayores y categoría libre.

“Nuestro festival propende por preservar y dar a conocer toda la identidad cultural alrededor de la gaita, que es un instrumento que ha puesto nuestro pueblo en el mapa mundial gracias a los emblemáticos Gaiteros de San Jacinto”, dijo Armando Tapia.

Paralelo a esta actividad musical, se desarrollará la vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Danzas Folclórica y la Muestra Artesanal.

Lina María Tapia, coordinadora de Cultura de San Jacinto, explicó que esta fecha, en la que además se celebran las fiestas patronales, es una vitrina para exhibir todas las expresiones culturales de este municipio bolivarense.

“Habrá también una muestra del café y el cacao de nuestros agricultores, en la tienda Cerro Maco Café, que es un emprendimiento de nuestros campesinos que han regresado al campo”, dijo Lina María.

La medianoche del viernes se llevará a cabo la Serenata a San Jacinto y Santa Ana, patronos del municipio, en la que participarán artistas reconocidos de este municipio como lo es Adolfo Pacheco, célebre compositor de La Hamaca Grande y una lista extensa de éxitos.

La mayoría de los actos se podrán apreciar en la tarima principal, a un costado de la plaza.

El domingo 18 de agosto a las 7 a.m., habrá un desfile en honor a los gaiteros fallecidos por las calles y los cementerios. Y a la medianoche se conocerán los ganadores del Festival.

¡Que suenen las gaitas!