Pasar al contenido principal
CERRAR

San Onofre, Sucre; Margarita, Bolívar y Duitama, Boyacá, eligieron nuevos alcaldes

Aunque las jornadas se desarrollaron sin contratiempos, en los tres municipios se evidenció un alto abstencionismo.
Actualidad
Foto: Twitter Registraduría Nacional
Yesica Paola Valdés
Artículos Player

En calma y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, se desarrollaron las elecciones atípicas en los municipios de Duitama (Boyacá), San Onofre (Sucre), por la declaratoria de nulidad de las elecciones territoriales que se desarrollaron en octubre del 2019. Mientras que en Margarita (Bolívar), se ejecutaron debido al fallecimiento del alcalde por complicaciones relacionadas con Covid-19 el pasado 16 de junio.

“Este domingo 12 de septiembre se desarrollaron con total normalidad las elecciones para elegir alcalde municipal en Duitama, San Onofre y Margarita y se cumplió a cabalidad el protocolo de bioseguridad contenido en la resolución 958 del 2020 del Ministerio de Salud”, puntualizó el registrador Nacional, Alexander Rocha, quien también agradeció el acompañamiento de la fuerza pública.

Resultados

En Duitama (Boyacá), Hernel David Ortega Gómez, de la Coalición Duitama para Todos, abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Derecho Público Financiero, fue elegido como nuevo alcalde del municipio con un total de 8.899 votos, que equivalen a un 28,15 % del total de los sufragios. El potencial de votantes en esta zona del país para estas elecciones fue de 91.478, de los cuales ejercieron su derecho 31.618 es decir, un 34,56 % de actores democráticos.

En Margarita, Bolívar, José Martínez Nieto del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, quien se desempeñó en dos oportunidades como concejal del municipio, fue elegido como el nuevo mandatario local, con un total de 3.465 votos que equivale a un 61,21 % del total de los sufragios. En este municipio de las 9.987 personas aptas para elegir, solo participaron 5.661 es decir, un 56,68 % de votantes.

José Matuk, secretario de gobierno de Margarita anotó que se sintió la inasistencia de las personas, sin embargo, destacó que las elecciones se desarrollaron en completa calma.

“Se notó la abstención de las personas para votar, pero fue una fiesta democrática y transparente”, manifestó.

En San Onofre, Sucre, Jesús Hernando Julio del partido ADA e ingeniero civil de profesión, es el nuevo alcalde del municipio con un total de 13.364 votos, que equivale a un 53,43 %, del total de los sufragios. De las 44.793 personas aptas para participar democráticamente, solo 25.010 lo hicieron, es decir un 55,83 % de electores.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que con las elecciones de este domingo 12 de septiembre, ya se completan 21 comicios atípicos durante la pandemia del Covid-19.

00:00:00
Al aire
100%
X