Pasar al contenido principal
CERRAR

SIC formula pliego de cargos a Sayco por presunto abuso de posición dominante

La sociedad habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva.
Cultura
Foto: Pixabay.
Radio Nacional de Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), para establecer si esta organización incurrió en un abuso de su posición dominante.

La SIC formuló pliego de cargos en contra de ocho personas naturales, vinculadas a esa sociedad, para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio en el mercado de gestión de los derechos de autor, incurriendo en conductas anticompetitivas.

Según la Superintendencia, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación. Esto, aún cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí.

Así mismo, para la entidad de control, la sociedad habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva.

La Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras.

La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que podrá imponer multas de hasta 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal