Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

¿Qué significa el fallo sobre pago de seguridad social para contratistas?

Por: Manuel Arias

A pesar de que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 que permitía el pago de la cotización a salud y pensión mes vencido por parte de los trabajadores independientes o con contrato de prestación de servicios, un artículo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque, sancionado ayer sábado, en Valledupar, también contempla este beneficio.

Sin embargo, desde el Congreso se aclaró que se debe tramitar una ley específica para este tema, porque el nuevo artículo también podría ser demandado. No obstante la Corte advirtió en el fallo del pasado miércoles, que mientras el legislativo tramita la nueva norma, la ley declarada inexequible continuará vigente.

Pago mes vencido continúa vigente

El parte de tranquilidad se lanzó desde el Congreso a miles de trabajadores independientes y de prestación de servicios que eventualmente se verían perjudicados por el fallo de la Corte Constitucional respecto al pago mes vencido de la seguridad social.

El representante a la Cámara, César Lorduy,  integrante de la Comisión Primera que se encarga de los temas constitucionales, aclaró que a pesar de haber sido derogado el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que ofrece este beneficio, continuará vigente hasta que el congreso no apruebe una ley específica sobre este tema.

De acuerdo con el congresistas, “la Corte indicó que mientras el Congreso de la República regula el tema, los trabajadores independientes se regirán por la norma que ellos declararon inexequibles, lo cual es la modulación de la sentencia”.

No obstante, aunque la Corte en su pronunciamiento argumentó que declaraba inconstitucional la norma que regulaba el pago de seguridad social para los independientes, porque había sido considerada dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo cual viola el principio de unidad de materia al considerar que dicha ley no tenía relación con los objetivos del Plan 2014 - 2018; en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Duque a consideración del Congreso y aprobado por el Legislativo en días pasados, contempla este mismo mecanismo.

“También se incluyó una norma similar, con más detalles, sobre todo haciendo explícito el hecho de que ese pago de la seguridad social se hace mes vencido”, acotó el congresista Lorduy.

Para el parlamentario,  basado en los mismos argumentos que ‘tumbaron’ el artículo del Plan de Desarrollo anterior, este nuevo artículo también podría ser demandado y eventualmente la Corte acogería la demanda, no obstante, por el efecto de modulación de la sentencia, el congresista reiteró que continuaría vigente la norma hasta que el congreso no legisle de fondo en torno a este tema.

Ingreso Base de Cotización

A su vez, en la sentencia del pasado miércoles la Corte Constitucional ordenó al Congreso revisar la fórmula aprobada  para determinar el pago de la seguridad social para los trabajadores independientes basada en el 40 por ciento del ingreso base de cotización. Es decir, los pagos no se hacen sobre el ingreso total mensual, sino calculados sobre el 40 por ciento de los ingresos. De este porcentaje se calcula el 16 por ciento para pensión y el 12,5 por ciento para salud.

La Corte señaló que en el proyecto que el Gobierno debe presentar a consideración del Congreso, este tema se debe tener en cuenta.

Sin embargo, para la senadora Angélica Lozano, quien en el 2018, mediante una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, consiguió que este tribunal ordenara al gobierno implementar el beneficio del mes vencido, en el nuevo proyecto de ley, además de aprobar definitivamente este tema, se debe reglamentar el uso de los contratos de prestación de servicios.

La congresista afirmó que este tipo de contratos en su origen estaban destinados para personas que cumplían trabajos temporales pero, con el paso del tiempo,  se implementaron para trabajadores permanentes que deben pagar por su cuenta la seguridad social y no tienen derecho a primas, vacaciones, cesantías, ni licencias de ninguna índole.

Lozano anunció que en la nueva legislatura, que arranca el próximo 20 de julio, presentará un proyecto de ley que asuma estas consideraciones, el cual seguramente se unirá al proyecto que debe presentar el Gobierno al Congreso, para que se legisle en torno al salario base de cotización en seguridad social de los trabajadores independientes y sobre si el pago se debe hacer mes anticipado o vencido, tal como lo ordenó la Corte Constitucional.