Pasar al contenido principal
CERRAR

Seguridad y líderes sociales: preocupaciones de los colombianos frente al Acuerdo de Paz

Datos de la Muestra Nacional 2020, del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Por: Fausto García.

En Encuentros, programa de Radio Nacional de Colombia, tuvimos un acercamiento a La Muestra Nacional 2020, del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. En ella, se logró conocer las preocupaciones de los colombianos, como son: Seguridad y Líderes sociales, Paz y Reconciliación, entre otras.

Esta muestra registró que, en el 2020 el Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc recibió un apoyo del 51 % desde su firma hace 4 años, aumentando 10 puntos.

Para Miguel García Sánchez - Codirector del Observatorio de la Democracia y director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, otro elemento destacable que está dentro del estudio tiene que ver con la disposición de los colombianos frente a la convivencia con los excombatientes.

“El acuerdo es diverso, dentro de la opinión pública existe un apoyo creciente a ciertos componentes que son fundamentales para la implementación, por ejemplo, los PDET”, afirma.

Cuando la muestra se refiere a la convivencia, a compartir en el lugar de trabajo con un excombatiente, señala que los ciudadanos están dispuestos a trabajar en un 60 %, registrando un aumento del 14 %, si se compara con la percepción del 2018 que estaba en un 46 %.

Miguel, hace referencia a los tres componentes con mayor apoyo ciudadano, programas de sustitución de cultivos (71 %), la implementación de los PDET (68 %) y las curules de paz (68 %).

El apoyo de las regiones

La encuesta y el trabajo de campo que dio inicio en marzo de 2020 por la Universidad de los Andes, desde su Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política, en principio, el objetivo era realizar 1.500 entrevistas en regiones como Caribe, Bogotá, Central, Pacífica, Oriental y Amazonía-Orinoquía.

Pese a las dificultades por la emergencia sanitaria que se presentó desde hace un año, este trabajo tuvo que modificarse, pasó de entrevistas presenciales a realizarse vía telefónica extendiéndola a 3.200 personas.

Educación, oportunidades y convivencia

“Frente a los excombatientes aún existen ciertos estigmas, por eso la convivencia escolar aún refleja resistencia por compartir espacios entre niños y jóvenes de ciudadanos del común”. Quienes están dispuestos a que sus hijos estudien con hijos de excombatientes, ahora es del 53 por ciento, 11 puntos más que la medición de 2016, así lo indicó el Codirector del Observatorio.

Lo más destacable para García, y lo que considera que está transformando las miradas, es cuando la ciudadanía se entera de que un excombatiente tiene un proyecto de vida, “la gente que tiene actitudes más positivas es aquella que se ha enterado que alguno de ellos abrió una panadería, tiene un emprendimiento o simplemente conviven con ellos todos los días”.

El objetivo es que cada día los estigmas y señalamientos sean menores, estos no deben ser el impedimento a las oportunidades para aquellos que un día apostaron al camino de la paz y reconciliación, “enfatizar e informar en espacios como los medios de comunicación las experiencias positivas creo que poco a poco hará que se rompan los juzgamientos”, señala Miguel García.

En relación con el estudio del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, se destaca que, aunque tomará tiempo que los colombianos rompan varios estigmas, la apuesta debe ser por impulsar espacios escolares y laborales, encuentros donde se genere la convivencia.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X